Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Betancourt rechazan plan de Uribe

La familia de la ex candidata presidencial considera que se están dando 'trabas' para el rescat Álvaro Uribe dio como plazo hasta el 31 de diciembre para hacer el intercambio de rehenes.
mar 20 noviembre 2007 11:24 AM
Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia, es

La familia de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 por las FARC, rechazó este martes el plazo dado por el presidente Álvaro Uribe Vélez a su colega venezolano Hugo Chávez para buscar un acuerdo humanitario.
 
Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, dijo que el límite del 31 de diciembre próximo a la gestión de Chávez impuesto por Uribe Vélez es otra "traba" al proceso que busca la liberación de los secuestrados en poder de la mayor guerrilla colombiana.
 
El gobernante colombiano dio la víspera el plazo hasta el 31 diciembre próximo para que Chávez realice gestiones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitan el canje de 45 rehenes en su poder por 500 guerrilleros presos.
 
Uribe Vélez impuso fecha de término a la gestión de Chávez en momentos en que el mandatario venezolano visita Francia para dialogar con el presidente Nicolás Sarkozy sobre un acuerdo humanitario que facilite la liberación de los retenidos.
 
Sarkozy está interesado en conseguir la libertad de Ingrid Betancourt, quien posee también nacionalidad francesa y forma parte del grupo de militares y políticos que las FARC buscan canjear por rebeldes en prisión.
 
"Pienso que nada justifica el que uno ponga una traba a un proceso que no busca nada diferente sino salvar vidas humanas", dijo la hermana de la ex candidata presidencial a la emisora Caracol, en declaraciones formuladas desde la capital francesa.
 
Añadió que "en todo esto, lo que hay es una no voluntad del presidente (Uribe Vélez), que quiere poder decir, miren ni Chávez pudo hacer, entonces no hay que hacer nada" para liberar a los secuestrados.
 
En forma paralela a las gestiones humanitarias que buscan conseguir el retorno de los rehenes, el ejército colombiano realiza acciones militares para rescatarlos, a lo que se oponen sus familiares por considerar que esas acciones ponen en riesgo sus vidas.
 
Betancourt señaló que si Uribe Vélez "le dio la misión de facilitador a Chávez, y permitió que la senadora (colombiana) Piedad Córdoba entrara en el proceso, es para que (éste) se vaya cumpliendo en etapas".
 
Explicó que la idea es que el presidente venezolano, quien actúa como facilitador desde septiembre pasado, vaya avanzando y "no poner un término fijo que no corresponde a nada, sino a una idea que no sabemos de donde sale". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad