Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Narro asume rectoría de la UNAM

El funcionario dijo que el Estado debe otorgar la prioridad a la enseñanza dentro de sus políti Narro dijo que impulsará una reforma en licenciaturas y que elevará la matrícula en los posgrad
mar 20 noviembre 2007 10:44 AM
José Narro Robles rendirá como rector de la UNAM para el per

José Narro Robles rindió protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2007-2011 ante la Junta de Gobierno, cuyo presidente, Manuel Peimbert, entregó la Venera respectiva.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevó a cabo en la Antigua Escuela de Medicina, el nuevo rector se comprometió a continuar con la tradición de los mejores universitarios: apertura al diálogo y búsqueda de consensos.

Asimismo, dijo que tratará de encontrar mayor cercanía y comunicación con los distintos sectores de la comunidad.

En el acto, donde estuvo presente el ahora ex rector Juan Ramón de la Fuente, Narro Robles sostuvo que la UNAM del siglo XXI ha de seguir siendo una universidad autónoma, pública, plural, laica y abierta a todos los mexicanos.

Debe ejercer y preservar su autonomía; mantener con los gobiernos locales y federal una relación respetuosa de colaboración para cumplimiento de sus fines.

Asimismo, indicó que es preciso fortalecer su carácter de diversidad nacional, y estudiar y atender los grandes problemas que tiene el país; además, conjuntar la calidad con la cantidad para mantenerse como un canal efectivo de movilidad social.
El nuevo rector dijo que a la universidad se le sirve con trabajo, entrega y pasión; por ello destacó que los próximos cuatro años su único compromiso será con la UNAM.

Publicidad

"Defenderé en todo momento sus principios, sus propósitos y no escatimaré esfuerzo alguno para encontrar formas de superación", sostuvo.

Narro Robles señaló en su discurso que es indispensable contar con una política de Estado para la educación y la investigación. En el gasto público se debe otorgar la más alta prioridad a la enseñanza, la ciencia, las humanidades, la tecnología y la cultura.

"Se trata de un aspecto central para la vida del país, pues en éste puede radicar el éxito o el fracaso de nuestras generaciones", dijo.

Mencionó que la pobreza viaja con frecuencia junto con la ignorancia, de ahí la lucha contra esta última; la educación y la cultura son el antídoto ideal.

Destacó que la universidad se encuentra en un gran momento, pues tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional, e indicó que el reto que se enfrenta es superar lo alcanzado; la tarea es compleja pero factible, y necesita de la participación de académicos, alumnos y trabajadores.

"Me comprometo a impulsar acciones para consolidar lo logrado y avanzar en el sendero de la calidad académica con compromiso social", dijo, y abundó que en su programa de trabajo la docencia y el apoyo a los alumnos tendrán alta prioridad, sin restar importancia ni recursos a la investigación y la difusión de la cultura.

También señaló como reto fortalecer el bachillerato de la UNAM, impulsar una reforma a la licenciatura, incrementar la matrícula en el posgrado, crear un nuevo Estatuto del Personal Académico y aumentar la movilidad de académicos y alumnos en el ámbito nacional e internacional.

Dijo que la UNAM debe elevar la calidad y productividad de la investigación y atender con prioridad su papel central en el desarrollo cultural del país, además de consolidar su presencia en todo el país e incrementar su colaboración con otras universidades.

El nuevo rector agregó que se debe plantear la conveniencia de reforzar los canales de relación entre la comunidad universitaria y las autoridades, así como fomentar la participación de los universitarios en la vida institucional.

Para ello, expuso Narro Robles, se deben considerar modelos de organización diferentes y más descentralizados.

En el acto estuvieron presentes todos los miembros de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, el Patronato Universitario, ex rectores, doctores "Honoris Causa", el Consejo Universitario y otros invitados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad