Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua compra autobuses mexicanos

México firmó un acuerdo de préstamo por 26.3 mdd para proveer transporte en Managua; el dinero proviene de un fondo que beneficia a naciones del istmo y del Caribe.
mar 20 noviembre 2007 08:11 PM

Nicaragua y México firmaron este martes un acuerdo de préstamo por 26.3 millones de dólares, a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la adquisición de 350 autobuses mexicanos para el transporte público en Managua.

El representante de Nicaragua ante el BCIE, Silvio Conrado, y el embajador mexicano en Managua, Raúl López, suscribieron el préstamo que se otorgará mediante la institución regional.

El presidente nicaraguense Daniel Ortega firmó como testigo de honor en la ceremonia realizada en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El dinero de México para la reconstrucción de tres tramos carreteros en el norte del país y la renovación de la flota de autobuses proviene de un fondo establecido en el acuerdo petrolero de San José, que beneficia a naciones del istmo y del Caribe, dijo Conrado.

El préstamo es a una tasa de interés de 2.5% anual, a 22 años de plazo y cuatro de gracia.

Las primeras 50 unidades llegaran al país centroamericano en enero próximo y a lo largo del año venidero se completará el total de 350.

Publicidad

El gobierno nicaraguense proyecta adquirir 295 unidades adicionales a esas 350 en un periodo de cuatro años, para tener un total de 645 y permitir la renovación de la flota de autobuses del transporte público en la capital.

Las cooperativas de transporte deberán entregar sus unidades viejas para adquirir los nuevos automotores.

De manera adicional, México ofrecerá capacitación a los conductores para el mantenimiento de las unidades y el servicio a los usuarios.

Cerca de un millón de personas se movilizan a diario en las rutas urbanas del transporte colectivo, cuyo servicio es subsidiado a fin de mantener congelado el precio del pasaje en 2.50 córdobas (14 centavos de dólar), pese al alza imparable de los combustibles.

López subrayó por su parte el apoyo de México a Nicaragua y aseguró que el acuerdo fue alcanzado en un tiempo récord de cinco meses tras la visita de Ortega a esa nación del norte.

"Es un gran gusto que el acuerdo después de cinco meses de labor se concrete en beneficio de la población y que sea transporte digno, eficiente, equipado para las personas con capacidades diferentes", afirmó el diplomático mexicano.

"Para el gobierno de México es un privilegio, el apoyo de México estará siempre con el pueblo de Nicaragua", manifestó.

El BCIE ha aprobado 178 millones de dólares para el sector público nicaraguenses y en forma adicional 58 millones de dólares para carreteras, electrificación rural y transporte colectivo, expresó por su parte Conrado.

El mandatario nicaraguense, en tanto, agradeció a su colega mexicano Felipe Calderón por atender su solicitud para renovar la flota vehicular del transporte colectivo a fin de prestar un servicio digno a la población.

El país accedió a recursos acumulados del Acuerdo de San José, establecido por México y Venezuela para beneficiar a 11 naciones de Centroamérica y el Caribe, con un financiamiento reembolsable para proyecto sociales de 20% de su factura de hidrocarburos.

"Es una respuesta positiva en un tiempo récord, en un periodo de junio a noviembre estamos logrando esta firma", aseguró el jefe de Estado.

Ortega afirmó que Venezuela ayudará a pagar parte del crédito, a fin de mantener la tarifa del pasaje urbano subsidiado, sin embargo, no explicó en detalle el monto que otorgará el país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad