Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Giuliani, los más simpáticos

Una encuesta revela que ambos candidatos serían invitados para vacacionar con los ciudadanos; Hillary Clinton es considerada una mujer fuerte y experimentada, capaz de tomar decisiones.
mar 20 noviembre 2007 09:21 AM
Barack Obama es uno de los pre candidatos más populares en E

Si bien tanto los demócratas como los republicanos tienen fuertes opiniones sobre qué candidatos cuentan con las mejores posibilidades de conquistar la presidencia en el 2008 -- Hillary Clinton y Rudy Giuliani parecen los favoritos-- eso no coincide con quiénes les resultan más simpáticos, digamos, para llevarlos de vacaciones familiares, o para ir a jugar a los bolos, según indicó una reciente encuesta. Los ganadores, en cuestión de popularidad, son Barack Obama y a Giuliani.

Una encuesta de The Associated Press y Yahoo News, hecha a más de 2,000 personas, ofrece la ocasión de ver cuáles son las opiniones de los estadounidenses sobre cada candidato, y cómo moldean su decisión de votar por determinado político. Y en ese sentido, cuestiones de personalidad, de política e inclusive de creencias religiosas, tienen también un importante peso.

En conjunto, según la encuesta, los demócratas dan más importancia a atributos personales que a posiciones políticas al comenzar la temporada electoral. En cuanto a los republicanos, dan más énfasis a la política.

Pero a veces, las opciones resultan bastante extrañas.

Por ejemplo, el republicano de línea dura Donald Stokes, un obrero siderúrgico de 48 años de edad, de Waterbury, Connecticut, llevaría de vacaciones con su familia a un demócrata con fuertes credenciales liberales, John Edwards.

A Stokes le encanta la personalidad de Edwards, diciendo que se trata de una persona de trato fácil y que se toma la vida con calma. Sin embargo, Stokes piensa votar por Giuliani porque percibe que el ex alcalde de Nueva York mostró virtudes de líder durante los devastadores ataques del 11 de septiembre del 2001.

Publicidad

Y Charolette Thompson, una diseñadora de jardines, de 48 años de edad, que vive en Federal Way, estado de Washington, es una demócrata que respalda para presidente a Barack Obama. Sin embargo, si quisiera ir a jugar a los bolos, elegiría a ''ese tipo que es mormón'', el republicano Mitt Romney.

Jasmine Zoschak, asistente de un médico, de 30 años de edad, de Milford, Pensilvania, desearía que una mujer estuviera en la Casa Blanca, ''pero no la mujer que se está presentando este año'', es decir, Hillary Clinton. Zoschak ha dado su apoyo al republicano Mike Huckabee, debido a sus perspectivas positivas y a que se opone al derecho al aborto. De todas maneras, si se trata de invitar a alguien a cenar, ella querría tener en la mesa a Obama.

Si les preguntan a los demócratas qué cualidades personales prefieren en un candidato, es fácil saber por qué Clinton es la favorita.

Los entrevistados la consideran una candidata fuerte, experimentada, capaz de adoptar decisiones, y de mostrar compasión. Por ejemplo, cuando se trata de fortaleza, un 78% de los demócratas ven esa cualidad en Clinton, un 61% la encuentran en Obama, y un 56% en Edwards.

Pero, en una medida de la polarización que despierta Clinton, cuando se pregunta a los votantes si la elegirían para ir a jugar a los bolos o para salir de vacaciones, la mitad de los encuestados aproximadamente dijeron que sí, y la otra mitad descartaron totalmente su compañía.

En el campo republicano, Giuliani tiene una fuerte ventaja. Se lo considera el candidato con más capacidad de decisión. Se cree que es fuerte y compasivo.

¿Cual es el republicano más simpático? Nuevamente Giuliani es el preferido, no sólo en su partido, sino en su conjunto. Y en cuanto a popularidad, Obama parece llevarse las palmas sobre Giuliani, un 54% a un 46%. De todas maneras, eso no coincide con las preferencias a nivel político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad