Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán libera a 3,400 detenidos

En los próximos días el gobierno paquistaní pondrá en libertad a otros 2,000 opositores apresad se especula que la liberación coincide con la reunión de Musharraf con el rey de Arabia Saudita
mar 20 noviembre 2007 09:55 AM
Periodístas paquistanís protestaron en contra del estado de

El gobierno de Pakistán liberó a 3,400 activistas políticos de los casi 5,500 detenidos durante el estado de excepción impuesto por el presidente Pervez Musharraf hace 17 días, informó hoy el Ministerio del Interior.

La liberación de los detenidos coincide con la visita de Musharraf a Arabia Saudita, donde se reunirá con el rey Abdullah, pero versiones de prensa especulan sobre un posible encuentro con el ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, deportado en ese país.

Además de los 3,400, otros 2,000 serán puestos en libertad en los próximos días, por lo que sólo quedarán bajo arresto pocos activistas, precisó el vocero del Ministerio del Interior, Javed Iqbal Cheema.

"Hay algunas personas que tienen cargos penales en su contra y los tribunales decidirán sobre sus casos", dijo Cheena en una rueda de prensa en Islamabad.

El primer ministro interino de Pakistán, Mohammedmian Soomro, confirmó que la puesta en libertad de los activistas políticos, incluidos abogados y periodistas, ya ha comenzado y aseguró que el resto de los presos será liberados a lo largo de esta semana.

Soomro, quien juró su cargo el viernes pasado, después del término del mandato de la Asamblea Nacional, está encargado de gobernar Pakistán hasta la celebración de las elecciones legislativas, fijadas de manera oficial para el próximo 8 de enero.

Publicidad

En virtud del estado de excepción, declarado por Musharraf el pasado 3 de noviembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a alrededor de 5,500 miembros de la oposición, abogados y magistrados que había rechazado la medida impuesta por el presidente paquistaní.

El anuncio sobre las liberaciones se produjo poco antes de que más de 100 periodistas fueron detenidos, la mayoría en Karachi, sur del país, durante una protesta contra el estado de excepción y las restricciones a los medios de comunicación, según el diario Dawn.

La semana pasada, la ex primera ministra Benazir Bhutto denunció que 7,500 miembros de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), habían sido detenidos para evitar su participación en una protesta, pero muchos de ellos fueron liberados después.

La propia Bhutto fue sometida a arresto domiciliario en dos ocasiones en las últimas dos semanas para evitar que encabezara  distintas movilizaciones en contra de Musharraf.

Reportes de prensa no descartan la posibilidad de que Musharraf mantenga un encuentro con el ex primer ministro Nawaz Sharif, deportado en septiembre pasado desde Pakistán tras un intento de regreso de su exilio, que dura ya siete años.

Sin embargo, Sharif ha rechazado una propuesta del presidente paquistaní de sostener un encuentro para discutir sobre la crisis política que atraviesa el país, indicaron fuentes de su partido PML-N, Raja Zafrul Haq.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad