Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela con un pie dentro de Mercosur

La comisión brasileña encargada aprobó la propuesta del ingreso del país gobernado por Hugo Chá la iniciativa pasará al pleno e la cámara de Diputados y después se enfrentará al Senado.
mié 21 noviembre 2007 12:38 PM

La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles la propuesta de adhesión de Venezuela al Mercosur, que aún debe ser debatida por el plenario del cuerpo y luego enfrentaría un áspero trámite en el Senado.

El debate previo a la votación puso de manifiesto una fuerte división entre parlamentarios sobre la situación política de la nación petrolera, que enfrenta un demorado proceso de ingreso al bloque aduanero conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Los diputados aprobaron la propuesta para que Venezuela se torne miembro del Mercosur por 44 votos contra 17.

El propio relator de la propuesta, que recomendó su aprobación, el diputado derechista Paulo Maluf, dijo que el ingreso de Venezuela al Mercosur beneficiará a Brasil, aunque calificó al mandatario Hugo Chávez como un "aspirante a dictador".

Chávez impulsa en su país una reforma constitucional que, de ser aprobada, aumentaría sus poderes políticos y económicos, y garantizaría el derecho a la reelección ilimitada para el jefe de Estado venezolano.

Varios legisladores dijeron que votarían por la presencia de Venezuela en el bloque en la defensa de los intereses económicos de Brasil, aunque manifestando objeciones a las políticas de Chávez, que busca desterrar el capitalismo de su país.

Publicidad

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay aprobaron en julio del 2006 el ingreso de Venezuela al bloque, pero ni el Congreso brasileño ni el paraguayo dieron luz verde aún a esa adhesión.

Chávez se ha quejado reiteradamente por las demoras en el proceso legislativo brasileño y acusó a senadores del país de representar intereses estadounidenses por un pedido para que revise una polémica decisión de no renovar la licencia de transmisión a un canal de TV crítico de su Gobierno.

Si la propuesta es aprobada por el plenario de la Cámara de Diputados luego pasará al Senado, donde parlamentarios opositores anticiparon que resistirán la incorporación de Venezuela en el Mercosur.

"El coronel Chávez se prepara para perpetuarse en el cargo, a ejemplo de su gurú cubano, Fidel Castro", dijo esta semana el senador socialdemócrata Arthur Virgilio.

"Ese es el Chávez que quiere ingresar al Mercosur (...)¡No lo dejaremos!", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad