Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB vive escándalo por pérdida de datos

El extravío de información fiscal de 25 millones de británicos provocó una crisis en el gobiern autoridades dijeron que los datos de los contribuyentes pudieron haber caído en manos inapropia
mié 21 noviembre 2007 09:15 AM
Alistair Darling, ministro de Finanzas de Gran Bretaña, pidi

El extravío de dos discos compactos (CD) con datos personales fiscales de 25 millones de británicos generó un escándalo político en el Reino Unido, y llevó al ministro de Finanzas, Alistair Darling, a pedir perdón a los contribuyentes. 

Los discos con la base de datos completa de subsidios familiares para niños, fueron enviados el pasado 18 de octubre mediante el servicio de mensajería TNT, pero la operación nunca fue registrada ni el paquete llegó a su destino. 

Los dos CD contienen información confidencial de los contribuyentes, como direcciones, números de teléfono y fechas de nacimiento, datos de la seguridad social, identidad de parejas e hijos y datos bancarios. 

"La policía nos asegura que no hay razones para pensar que los datos han caído en manos inapropiadas, pero entiendo la ansiedad de millones de británicos y les presento mis disculpas", declaró Darling, según la cadena británica BBC. 

El ministro agregó que tampoco hay evidencias de que los datos hayan sido usados "con propósitos fraudulentos o actividades criminales". 

Sin embargo, los bancos recomendaron a sus clientes revisar sus cuentas, para verificar si existe algún indicio de fraude. 

Publicidad

De acuerdo con las informaciones, los discos fueron enviados por el servicio de mensajería TNT de una oficina de ingresos y aduanas en Newcastle a otra de la auditoría nacional de la Hacienda británica en Londres. 

La contratación de un servicio de mensajería para ese tipo de envíos viola todos los protocolos de seguridad en la materia, en especial porque la empresa TNT nunca registró el paquete. 

Además, el extravío fue reportado a las autoridades de Ingresos hasta el 8 de noviembre, y dos días después se informó del caso a Darling y al primer ministro Gordon Brown. 

Luego del incidente, el titular de Ingresos y Aduanas, Paul Gray, renunció al cargo. 

Darling dijo que el gobierno ha postergado emitir una declaración de emergencia, mientras los bancos y las sociedades financieras adoptan medidas y procedimientos de seguridad para afrontar el caso. 

Este descuido podría tener consecuencias muy graves para casi la mitad de la población del país, desde fraudes bancarios hasta la usurpación de identidad, destacaron analistas a la cadena europea EuroNews. 

Los discos son buscados por la Policía Metropolitana, mientras que la Comisión Independiente de Quejas de la Policía, que supervisa al servicio de ingresos y aduanas, investiga la fractura de la seguridad. 

Un portavoz de TNT dijo que como el envío no quedó registrado, es imposible verificar si fueron entregados, y agregó que la compañía no se haría responsable de ninguna pérdida. 

Por su parte, la secretaria de Finanzas del Tesoro, Jane Kennedy, reconoció los errores cometidos. "Acepto que hay un muy serio problema que tratar". 

"Estos datos no fueron manejados como se debía. Debieron haber sido protegidos en un nivel mucho mayor de lo que ocurrió", indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad