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Sobrecargos de Mexicana sufren de fatiga

Las modificaciones en jornadas y descansos han disminuido el rendimiento físico de los empleado se está analizando el laudo laboral para evitar problemas de seguridad en los vuelos.
mié 21 noviembre 2007 12:40 PM
El 75% de los sobrecargos son mujeres. (Dreamstime)

Además de modificar temporalmente jornadas y descansos, la aplicación del laudo laboral que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó para los sobrecargos de Mexicana de Aviación, dejó fatiga e incapacidades entre los empleados.  

Así lo manifestó el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal Peláez, quien aseguró que esta situación podría representar factores de riesgo para la seguridad en los vuelos.  

En entrevista, indicó que además de ver disminuida su percepción, los sobrecargos debieron trabajar más horas en circunstancias físicas adversas.  

Aseguró que los sacrificios de las sobrecargos son grandes, en un gremio en que 75% son mujeres, cuya principal función es brindar seguridad en las operaciones aéreas; tambien son madres que deben atender su hogar, a sus hijos o pareja, y además cumplir con un reglamento, además de ofrecer atención personal y alimentos durante nueve, doce o trece horas, sostuvo.  

Además, abundó, los sobrecargos están expuestos a cambios de clima, de presión, de usos horarios y en su reloj biológico en los "vuelos tecolote" que se realizan en la madrugada.  

De esta forma, Villarreal Peláez afirmó que el laudo trastornó temporalmente las jornadas, los descansos y los recesos, que "sumados fueron como una bomba de tiempo".  

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Refirió que los días en que Mexicana de Aviación aplicó el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), "dejó un número importante de incapacidades, porque físicamente el cuerpo no resiste a este tipo de circunstancias, sobretodo cuando no son planeadas de manera adecuada y correcta".   

El dirigente sindical comentó que "el laudo es analizado en cuanto las jornadas, recesos y descansos, que tiene que ver directamente con el estado de alerta que debe haber en los aviones, y en consecuencia con el nivel y grado se seguridad que se brinda".

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