Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Musharraf podría dejar jefatura militar

Fuentes declararon que el general renunciará a su puesto y prestará juramento como presidente c el gobierno paquistaní liberó a la mayoría de los detenidos durante el estado de emergencia.
mié 21 noviembre 2007 11:48 AM
Opositores del general protestan con estampas que dicen: "Em

El general Pervez Musharraf podría renunciar a la jefatura del ejército paquistaní y prestar el sábado el juramento presidencial como civil, dijo un alto funcionario.

Otro funcionario dijo que las autoridades han dejado en libertad a casi todas de las miles de personas que habían sido detenidos bajo el estado de emergencia, lo que había sido exigido por la comunidad internacional.

Se espera que la Corte Suprema despeje el jueves los últimos obstáculos legales para que Musharraf siga ocupando la presidencia. La Comisión Electoral podrá confirmar entonces su victoria en los polémicos comicios presidenciales de noviembre.

El procurador general Malik Mohammed Qayyum dijo el miércoles que el general dejará pronto la dirección del ejército y prestará juramento para un nuevo mandato de cinco años.

''Quizá ocurra el sábado'', dijo Qayyum. ''Conozco al presidente y sé que cumplirá su promesa''.

El general se ha visto intensamente presionado desde que suspendió las garantías constitucionales el 3 de noviembre y reprimió a los disidentes que pusieron en duda su derecho a mantenerse en el poder.

Publicidad

Estados Unidos dijo esperar que las elecciones generales del 8 de enero den paso a un gobierno moderado dedicado a combatir el extremismo islámico, aunque podrían peligrar si no es derogado el estado de emergencia.

Sin embargo, tras depurar la Corte Suprema de jueces disidentes, Musharraf retiró algunos de los elementos más draconianos del estado de emergencia, que muchos especialistas consideran un conato de ley marcial.

Para evitar el aislamiento diplomático, Pakistán pidió el miércoles a la Mancomunidad Británica de Naciones, el antiguo imperio, que retrase la decisión de suspender su membresía.

En una conversación telefónica mantenida el martes con su contraparte británico, el primer ministro en funciones Mohammedmian Soomro pidió a la Mancomunidad una ''corta postergación, dijo el vocero de la cancillería Mohammed Sadiq.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad