Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU propone invertir 10,000 mdd en agua

El organismo planteó que las naciones donen anualmente para servicios básicos de saneamiento; cerca de 42,000 personas fallecen cada semana de enfermedades por la baja calidad del agua.
mié 21 noviembre 2007 05:57 PM

La ONU propuso este miércoles que las naciones inviertan 10,000 millones de dólares al año con el fin de suministrar agua potable y medidas sanitarias al tercio de la población del planeta que carece de ellos.

''La comunidad internacional no ha logrado proporcionar este derecho básico. En la actualidad, más de 2,000 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento'', dijo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, al nombrar el 2008 como el Año Internacional del Saneamiento para hacer énfasis en el problema.

Aproximadamente el 90% de las aguas negras en los países en desarrollo no recibe tratamiento y se permite que contaminen los suministros públicos de agua, debido a la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con cifras de la ONU.

''Aproximadamente 42,000 personas fallecen cada semana de enfermedades relacionadas con una baja calidad del agua y la ausencia de un saneamiento adecuado. Y esta situación es inaceptable'', afirmó Ban.

Al ritmo actual de desarrollo, se llevaría otros 100 años mejorar el saneamiento en los países del Africa sub-sahariana, ''lo que significa que 133 millones de niños africanos más morirán si nada cambia'', dijo el príncipe heredero holandés Willem Alexander, que encabeza la junta consultiva de Ban en asuntos de agua y saneamiento.

Sha Zukang, el subsecretario general de la ONU para asuntos económicos y sociales, la llamó ''una crisis silenciosa'' que está afectando al ambiente a nivel mundial.

Publicidad

''El silencio se acaba hoy'', señaló.

Corregir el problema no es barato. Desde que el Congreso federal aprobó la Ley de Agua Limpia hace 35 años ha gastado al menos 72,000 millones de dólares para construir plantas de tratamiento de aguas residuales, en uno de los proyectos de obras públicas más grandes en la historia de Estados Unidos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad