Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden transparencia en Ley de Radio y TV

La SCT solicitó que los medios rindan cuentas claras para evitar prácticas discriminatorias; el subsecretario de Comunicaciones también abogó por eliminar las tarifas mínimas de publicidad
mié 21 noviembre 2007 05:19 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió que las reformas a las leyes de Radio, Televisión y de Telecomunicaciones incluyan mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para garantizar una sana competencia y evitar prácticas discriminatorias.

Al reunirse con el grupo plural del Senado que hará cambios a dichas leyes, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, pidió establecer la libertad tarifaria y eliminar las tarifas mínimas de publicidad en radio y televisión.

Afirmó que con ello los operadores o propietarios de esos medios podrán competir en igualdad de oportunidades y proporcionar servicios de calidad, con mejores precios para los usuarios.

Del Villar aclaró que la libertad tarifaria debe estar  regulada para evitar actitudes discriminatorias y posibles subsidios cruzados.

El funcionario de la SCT solicitó que se concesiones a medios públicos y comunitarios, que podrían recibir fondos del gobierno y de la sociedad civil, respectivamente.

Además, planteó incluir mecanismos de rendición de cuentas para fomentar la transparencia en los agentes reguladores y los operadores de los medios, a fin de incrementar la certidumbre jurídica de las empresas y la actuación de la autoridad.

Publicidad

Ante los integrantes del grupo que preside el senador Carlos Sotelo, el funcionario federal solicitó también que las reformas garanticen que no haya privilegios en el manejo del tráfico en la red de Internet.

A su vez, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, dijo que se debe preservar el derecho de todas las personas al acceso a los servicios de radio, televisión y telecomunicaciones, para ejercer su derecho a la información.

"Los cambios tienen que garantizar la capacidad del Estado para planificar la explotación del espectro radioeléctrico pues es un bien finito, además de impedir su acaparamiento", agregó.

El senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió tener cuidado con la libertad tarifaria para evitar los subsidios cruzados y privilegios en la materia a empresas asociadas al concesionario.

Asimismo, rechazó la propuesta de la SCT de que el financiamiento a las radios comunitarias recaiga en la sociedad civil pues "la mayoría de los ciudadanos son pobres, por lo que se requieren subsidios públicos".

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Ángel Heladio Rivero, cuestionó las "altas tarifas telefónicas" que se cobran en México al compararlas con las de otras naciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad