Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia apoya a Chávez como negociador

El gobierno galo pidió al presidente colombiano que el venezolano continúe negociando con las F Álvaro Uribe suspendió las conversaciones entre Hugo Chávez y la principal guerrilla colombiana
jue 22 noviembre 2007 08:44 AM
Chávez aseguró que no tiene miedo de ir a un juicio internac

Francia solicitó el jueves a Colombia que revierta su decisión de suspender las conversaciones entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la principal guerrilla izquierdista colombiana, en pos de la liberación de rehenes que incluyen a una ciudadana francesa.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, acusó el miércoles a Chávez de sobrepasar su autoridad al intentar mediar la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y suspendió las negociaciones.

El martes, Chávez conversó en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre sus esfuerzos para asegurar la liberación de la política colombiana-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en el 2002.

"Continuamos pensando que el presidente Chávez es la mejor oportunidad para lograr la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los otros rehenes que actualmente están en manos de las FARC en Colombia", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de Sarkozy, David Martinon.

El rompimiento

Colombia suspendió ayer sorpresivamente la labor de mediación del presidente de Venezuela ante la mayor guerrilla izquierdista del país para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Publicidad

La decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe apagó las esperanzas de los familiares de 49 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que confiaban en que la mediación de Chávez lograra la libertad de sus seres queridos.

Algunas de estas personas están próximas a cumplir 10 años en cautiverio en campamentos rebeldes en medio de la selva.

La suspensión de la mediación, según analistas, también podría provocar tensiones entre Venezuela y el Gobierno colombiano, que en agosto autorizó a Chávez para que oficiara como mediador ante la guerrilla.

"El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", dijo un comunicado del Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad