Protestan por rompimiento Chávez-FARC

Familiares de secuestrados por las FARC calificaron de radical la medida del gobierno de Colomb realizarán una protesta tras la salida de Hugo Chávez de las negociaciones para liberar rehenes
El presidente Álvaro Uribe dio por concluida la mediación qu
BOGOTÁ (AP) -

Familiares de los ciudadanos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  alistan una protesta en la Plaza de Bolívar por la determinación del presidente colombiano Álvaro Uribe de dar por terminada la mediación de su homólogo  venezolano, Hugo Chávez con la guerrilla para lograr la libertad de políticos, policías, militares y tres estadounidenses,

Los rehenes han sido distribuidos en varios grupos en las selvas al sur de Colombia.

''Fue una medida ligera del presidente Uribe porque toda negociación tiene tropiezos y eso no puede ser causa de una suspensión'', dijo Luis Emil Sanabria, uno de los tres directivos del grupo no gubernamental Redepaz.

''Si no sirven las gestiones de otros...ni (de) Chávez, es hora que el presidente las asuma como jefe de estado y responsable de las vidas de todos los secuestrados'', agregó telefónicamente.

''...no sabemos qué va a pasar ahora con el intercambio porque si se agotó lo del presidente Chávez...es una situación muy preocupante'', dijo la ex ministra de Defensa y actual senadora oficialista Martha Lucía Ramírez en conversación telefónica.

Indicó que si bien la decisión de Uribe podía entenderse debido a que Chávez, cuyas gestiones comenzaron en agosto, habría roto la cadena de mandos militares con sus llamadas telefónicas a jefes rebeldes, con el proceso de canje ''quedamos en el limbo''.

En medio del dolor y el llanto, Magdalena Rivas, madre de un teniente de la policía secuestrado por las FARC hace más de 3,000 días, pidió al presidente Uribe no tomar la posición tan ''radical''.

El hijo de Rivas, el teniente Elkin Hernández, de 31 años, fue secuestrado el 14 de octubre de 1998 cuando viajaba entre Paujil, de donde era comandante de policía, y Florencia, localidades a unos 380 kilómetros al suroeste de Bogotá.

''Que por favor (el presidente Uribe) no tome esa decisión tan radical, que recapacite un poco y deje que el presidente Chávez y la doctora (senadora colombiana opositora) Piedad Córdoba'' sigan trabajando por un acuerdo humanitario, dijo Rivas en entrevista.

Pidió a la guerrilla dar muestras de vida de todos los secuestrados. ''Nosotros estamos muriendo en vida. Es un dolor tan grande el que llevo en mi corazón, tengo tristeza, tengo dolor, tengo rabia...no sé que hacer'', agregó.

Su familia recibió en julio un video como prueba de que su hijo estaba vivo. En las imágenes dice que lo vio ''muy triste y acabado''. Según Rivas, en el video su hijo pidió a Uribe que ''no los dejara llegar a la libertad en bolsas negras'' es decir, muertos.

Por su parte Astrid Betancourt, la hermana de la ex candidata presidencial colombiano-francesa Ingrid Betancourt secuestrada por las FARC desde el 2002, pidió a Uribe reconsiderar su decisión.

''Realmente lo que pensamos es que el presidente Chávez está haciendo una mediación muy bien llevada, tenemos totalmente confianza'', dijo Astrid en una entrevista exclusiva con la cadena radial Caracol desde París.

''Lo que tenemos que hacer es un llamado al presidente Uribe para que considere al presidente Chávez un aliado de Colombia y no como un rival y revierta su decisión...y que vuelva a poner en pie esa mediación'', agregó Astrid, de cuya hermana no se han visto imágenes o tenido informes desde el 2003.

Ahora ve
Hispana grabó incidente racista en una tienda Walmart de Arkansas
No te pierdas
×