Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconocen a Carlos Slim como filántropo

El empresario mexicano es laureado como el que más recursos ha donado a causas filantrópicas; 2,500 mdd suma la cantidad que ha destinado para ayudar al desarrollo de comunidades necesitada
vie 23 noviembre 2007 06:00 AM
Las fundaciones que preside Slim cuentan con un patrimonio d

La Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México, entregó reconocimientos a Carlos Slim Helú, Pepita Serrano y la Fundación Merced, por su destacada labor de filantropía.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Filantropía 2007, la AFP reconoció a Carlos Slim Helú como el empresario mexicano que más recursos ha destinado en vida (2,500 millones de dólares) a causas filantrópicas.

Al dar lectura a una semblanza del empresario mexicano, Antonio del Valle Perochena, parafraseó a William Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, quien alguna ocasión dijo: 

“Carlos Slim es uno de los filántropos más importantes del mundo, cuya actividad altruista, la mayoría de la gente nunca ha oído hablar”.

Publicidad

Agregó que las empresas del Grupo Carso generan más de 220,000 empleos directos y 500,000 indirectos en América Latina y otras latitudes. A través de sus fundaciones, dijo, se han destinado recursos para ayudar al desarrollo de comunidades donde operan sus negocios.

“En su natal México, la Fundación Telmex ha apoyado a más de 165,000 jóvenes para que asistan a la universidad, ha pagado más de 200,000 cirugías extra muros en las zonas más marginadas del país, ha dado equipamiento a múltiples escuelas rurales, ha proporcionado las fianzas para que más de 50,000 personas salgan de prisión, ya que gran parte de ellos se encontraban encerrados por pobres y no por delincuentes”.

 Adicionalmente, añadió, a través de la Fundación del centro Histórico de la Ciudad de México, Carlos Slim Helú ha realizado un conjunto de programas socioeconómicos, educativos y culturales destinados a mejorar la calidad de vida de quienes la habitan, favorecer su desarrollo apoyando educación, empleo y salud, a través de la cultura, el deporte y el entretenimiento. 

Del Valle Perochena destacó como otra gran obra filantrópica de Slim Helú la reciente creación del Instituto Carso para la Salud, el cual cuenta con un patrimonio inicial de 500 millones de dólares y el cual se diseñó, dijo, para dar un nuevo enfoque a la salud en México.

Asimismo, anunció la próxima apertura de un Instituto para el Deporte, con un capital inicial de 250 millones de dólares. 

“Próximamente abrirá también el Instituto Carso para la Educación, el cual tiene previsto donar en 2008 un millón de computados portátiles a niños estudiantes de nuestro país, procurando así llevar la educación digital a las nuevas generaciones”.

Explicó que todo lo anterior forma parte de un proyecto que incluye la construcción de “Las Casas Telmex” que se edificarán en zonas marginadas del país y contarán con biblioteca digital, internet gratuito y salas de estudio para niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad. La meta es construir por lo menos 100 casas en los próximos cuatro años. 

Por si todo ello fuera poco, Del Valle Perochena recordó que Carlos Slim aportó 100 millones de dólares a la iniciativa del ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, para combatir la pobreza en Latinoamérica, además de que ha colaborado con empresarios y artistas en la creación de la Fundación Alas.

Informó que las diversas fundaciones que preside Carlos Slim cuentan con un patrimonio de más de 4,000 millones de dólares destinados a educación, salud y otros desafíos.

En representación de Carlos Slim Helú recibió el reconocimiento su hijo Patrick Slim Domit, quien agradeció la distinción a nombre de su padre, a quien definió como un verdadero filántropo que ama a sus semejantes para luego destacar la importancia de que los empresarios generen empleos y paguen impuestos. 

“Todos los empresarios, sobre todo los formalmente establecidos, hacen un gran bien creando empleos y pagando los impuestos, es lo que hace, lo que permite que a través de la creación de empleos se generen fuentes de ingreso para la gente y a través del pago de impuestos, es la manera de redistribuir las ganancias para toda la sociedad, que debiera ser una prioridad en esta redistribución de las ganancias la satisfacción de las necesidades de todos los mexicanos”.

Slim Domit explicó que para su padre y las fundaciones de las empresas de Grupo Carso “la prioridad es la persona” y que “esto implica el no resolver sus problemas sino ayudarles en algún momento de su vida cuando necesitan esa ayuda”. 

“Es por eso que una de las partes más importantes es la educación, pues la gente en ese caso es lo que necesita para salir adelante, hay un apoyo en educación muy importante”.

Sobre las cirugías extramuros, dijo que es un proyecto muy bonito, en el que varios doctores ponen su talento y su tiempo, Fundación Telmex los viáticos y van a comunidades de escasos recursos a operar y a enseñar a médicos locales a realizar cirugías. 

También destacó el programa de anteojos para estudiantes que mejoran su desempeño y el de fianzas, mediante el que se pone en libertad a personas que cometieron delitos por necesidad, no por ser criminales de alta peligrosidad.

Luego de enumerar estos y otros programas mencionó ante los comensales dos frases de su padre: 

“El que tiene posibilidades tiene responsabilidades” y “la siguiente guerra debe de ser contra la pobreza”

Pepita Serrano fue reconocida por su trayectoria como voluntaria y promotora de arte; y la Fundación Merced por su ejemplar modelo de trabajo para crear sinergias con empresarios y atender distintas causas a favor de la niñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad