Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reubicación en Chiapas tardará 3 años

La infraestructura básica para las comunidades afectadas se desarrollará de aquí al 2010; la inversión sólo para el poblado de San Juan Grijalva será de 1,197 mdp.
jue 22 noviembre 2007 06:39 PM

La infraestructura básica, para la reubicación de San Juan de Grijalva y otras localidades de la cuenca del río Grijalva, se desarrollará de manera progresiva durante tres años.

La secretaria estatal de Desarrollo Social (Sedeso), María de los Angeles Cruz Hernández, dijo que está garantizada la atención a los habitantes de las comunidades localizadas en zonas de alto riesgo, como San Juan de Grijalva, que fue destruida por un alud.

Destacó que la primera etapa de atención a los afectados fue la evacuación y atención a los albergues; la segunda es actualmente la instalación de campamentos, donde las familias permanecerán en condiciones dignas un tiempo mínimo de seis meses, en lo que construyen las ciudades rurales.

"Este programa consiste en el desarrollo de infraestructura básica para reubicar a los damnificados en sitios seguros, lejanos de la cuenca del río Grijalva, sin perder el derecho a su parcela", aclaró.

Durante la Instalación del Consejo de Vigilancia de los Fondos de Apoyo Solidario para la Recuperación de la Infraestructura y la Instalación del Foro de Consulta para las Ciudades Rurales, encabezada por el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se garantizó certidumbre a los afectados.

La funcionaria estatal mencionó que la inversión está destinada a la adquisición de tierras y a la infraestructura básica, "requerimos sólo para la reubicación del poblado San Juan de Grijalva una inversión, para tres años de consolidación, de 1,197 millones de pesos".

Publicidad

Asimismo, para la ciudad rural del municipio de Angel Albino Corzo se necesitarán mil 39 millones de pesos; para el municipio de Tecpatán, mil 14 millones de pesos y se valora la inversión para los municipios de Berriozábal e Ixhuatán.

Detalló que para el nuevo municipio se plantea, únicamente para la compra de tierras, tres millones de pesos, ya que "esta estrategia  tiene que ver fundamentalmente con contribuir al cumplimiento de la Agenda Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)".

"Tenemos que garantizar la reducción de la dispersión poblacional, que tengan los servicios básicos, la integración de las localidades, combatir la pobreza, disminuir la mortalidad materna e infantil, la generación de nuevos empleos, constituir el ahorro y elevar la productividad en el campo", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad