Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez trae polémica con reforma laboral

El sector empresarial cree que traería pérdidas a las empresas que laboran las 24 horas continu prevén que la reforma generaría 132,797 nuevos puestos laborales directos e indirectos.
vie 23 noviembre 2007 12:37 PM
Los venezolanos votarán este 2 de diciembre el referendo par

La propuesta de reducción de horas de trabajo en Venezuela, prevista en la reforma constitucional, mantiene a los empresarios en un escepticismo porque además de reducir la jornada diurna en un 25%, afectará a las compañías que mantienen una producción continua las 24 horas al día.

La reforma será votada por los venezolanos el próximo 2 de diciembre y contempla una disminución de 8 a 6 horas de la jornada laboral diurna diaria en busca de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Los empresarios cuestionaron la medida impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al advertir que generará un impacto económico negativo, pues aumentará los costos por la necesidad de contar con un turno adicional.

El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social estimó que la medida de reducir la jornada diurna de trabajo permitirá generar 132,797 nuevos puestos laborales directos e indirectos, de los cuales 11,323 empleos estarían en las empresas estratégicas del Estado.

La dependencia estimó que, en caso de avalarse en las urnas la reforma, la pequeña y mediana industria generarían 29,271 nuevos empleos, la construcción 16,871, el sector agropecuario 12,599 y los servicios domésticos 4,706, entre otros rubros.

El viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, informó en fecha reciente que la Comisión Presidencial para la Reducción de la Jornada Laboral ha dialogado con representantes del Estado y del sector privado para evaluar los alcances de este cambio.

Publicidad

La medida debe "ser progresiva y no compulsiva, debe ser producto de un acuerdo entre el empleador y el empleado. Si hay una empresa que no quiera recortar la jornada estaría violando la nueva Constitución", precisó el funcionario.

Un estudio de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), un organismo de Naciones Unidas con sede en Chile, indicó que la tasa de desempleo abierto durante 2006 en Venezuela llegó a 10% y la tasa de informalidad se situó en torno al 45%.

Los venezolanos acudirán a las urnas el próximo 2 de diciembre para votar en referendo la reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución, la cual fue avalada por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral conformado sólo por oficialistas) en octubre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad