Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso planea 'Big Brother' a la TV

Los cambios a las leyes permitirían al IFE suspender las transmisiones de canales por 10 días; Felipe Calderón dijo que a pesar de los abusos, en México está garantizada la libertad de expre
vie 23 noviembre 2007 01:25 PM
Legisladores quieren reforzar la capacidad del IFE para tene

Los legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país acordaron realizar cambios a las leyes para que el Instituto Federal Electoral (IFE) vigile que los noticiarios nacionales presenten información “objetiva”’ en sus contenidos durante las campañas electorales.

Los cambios, que deben ser aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados, generaron una serie de críticas por parte de trabajadores de los medios audiovisuales, argumentando que se atentaría contra la libertad de expresión.

“Estamos ante una de las más oprobiosas expresiones de censura que hayamos visto. Con esta reforma, los partidos políticos, a través del IFE, dictarán a los noticiarios de radio y televisión qué decir y qué callar; luego nos querrán imponer qué pensar”, escribió este viernes en su columna periodística Joaquín López-Dóriga, el presentador del noticiario estelar de Televisa.

Anteriormente, el Consejo General del IFE ya otorgaba “recomendaciones” a los medios, pero no trataba de hacerlos obligatorios. Con las reformas, el organismo tendrá la facultad para ordenar la suspensión inmediata de cualquier anuncio, propaganda que viole las nuevas normas, así como ordenar la suspensión de la señal de las estaciones hasta por 10 días cuando se registren violaciones de mayor magnitud.

Pese a las críticas, todo indica que el presidente Felipe Calderón está a favor de la regulación en los medios de comunicación, aunque también defendió la libertad de expresión.

Este viernes, en un encuentro con empresarios, Calderón dijo que a pesar de los abusos que en ocasiones se cometen en los medios de comunicación, su gobierno garantizará la libertad de expresión en México y la acción de todos los ciudadanos.

Publicidad

Indicó que dígase lo que se diga, la sociedad mexicana es una sociedad libre, donde precisamente la libertad de expresión y de acción de cada uno está garantizada, incluso con los abusos que llegan a observarse.

Con las reformas que planea hacer el Congreso, el IFE se encargará de administrar los tiempos del Estado, vigilar los gastos de los partidos y sancionar a todos los que no acaten la ley.

Los diputados aseguran que el instituto tendrá facultades para “presentar” a los medios de comunicación los lineamientos generales para sus coberturas en las campañas y precampañas.

Los cambios forman parte del contexto a la aprobación de la reforma electoral hace unas semanas, cuando los legisladores dieron por terminada la contratación que antes hacían los partidos en televisión y radio para promocionar a sus candidatos.

A partir de ahora, las fuerzas políticas ya no pueden contratar individualmente espacios para la propaganda en tiempos electorales, sino que tienen que hacer uso del tiempo oficial que ceden las televisoras y radios al Estado y que es regulado por el IFE.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad