Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas, contrabandistas de ilegales

Los negocios legítimos ayudan a los inmigrantes indocumentados a entrar y vivir en EU; según las autoridades la filtración más grande se da en Arizona en donde obtiene 1,700 mdd al a
vie 23 noviembre 2007 12:49 PM
Las empresas dan alojamiento, autos y otros servicios a indo

Contrabandistas que traen a inmigrantes ilegales a Estados Unidos están recibiendo importante ayuda de negocios presuntamente legítimos que les proporcionan automóviles, alojamiento, boletos de aviones y otros servicios, a sabiendas de lo que está ocurriendo.

Investigadores dicen que la cifra de empresas corruptas es pequeña, pero desempeñan un papel de importancia en ayudar a los indocumentados a llegar al interior del país.

Entre los cómplices figuran caseros y agentes de bienes raíces que rentan apartamentos y proporcionan a los contrabandistas hogares para ocultar a los indocumentados. Hay también taxistas cerca de la frontera que llevan inmigrantes a las ciudades más cercanas, concesionarios de automóviles usados que permiten a los contrabandistas registrar vehículos bajo nombres falsos y agencias de viaje que venden gran cantidad de boletos de avión a los indocumentados.

''En cada etapa ... un proceso corrupto ... facilita el transporte'' de los indocumentados, dijo el secretario de Justicia de Arizona, Terry Goddard, cuya oficina se ha encargado de una serie de casos vinculados con la inmigración ilegal.

Las autoridades no han logrado calcular la cifra de negocios o empresas que ayudan a los contrabandistas, pero la concentración más grande está en Arizona, la puerta de entrada más grande en Estados Unidos para el ingreso de ilegales. Se cree que el contrabando de inmigrantes en Arizona reditúa anualmente 1,700 millones de dólares.

Negocios y empresas están también cooperando con contrabandistas en San Diego, Los Ángeles, Houston, San Antonio y El Paso, Texas, dijeron investigadores.

Publicidad

Agentes de inmigración dijeron que algunos de los cómplices en el proceso son empresas criminales. Pero hay también empresas legítimas dispuestas a violar la ley de vez en cuando a cambio de obtener algunos dólares extras.

Las autoridades han procesado sólo una modesta cifra de empresas, señalando que las operaciones de contrabando de personas suelen ser con frecuencia algo que realizan grupos familiares, y es difícil la infiltración con informantes o agentes encubiertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad