Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mariposas monarcas llegan al país

Los bosques mexicanos en el Estado de México y Michoacán registran la llegada del colorido inse la Profepa informó que las comunidades en la zona suspenderán sus actividades durante la tempor
vie 23 noviembre 2007 12:51 PM
El objetivo de las mariposas es hibernar y reproducirse. (Es

Bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán registran la llegada de mariposas monarca procedentes de Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de hibernar y reproducirse, informó la Profepa.

 En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que se espera que la superficie que ocupe ese insecto este año sea mayor a la que se reportó en 2006.

 Señaló que desde el 25 de octubre se vieron las primeras mariposas en Ocampo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y Tuxpan, Michoacán, por lo que convocó al Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Atención de Contingencias de la Mariposa Monarca, creado en 2003.

 Abundó que dicho grupo inició el levantamiento de información de campo, para allegarse elementos científicos que permitan conocer y atender mejor los problemas que pudieran tener en México esos insectos.

 Se colectan mariposas cada tres semanas y son enviadas a los laboratorios de Toxicología, de la Facultad de Medicina Veterinariay Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de Medicina de Conservación, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 Luego, especialistas en parasitología, toxicología, bacteriología y micología analizan a detalle las muestras para conocer la influencia de los microorganismos y evaluar su hábitat, detalló.

Publicidad

 El grupo de trabajo está conformado por personal del IPN, la UNAM y de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, así como de la WWF (World Wildlife Fund) y la Profepa, quienes evalúan los posibles daños ocasionados a mariposas por fenómenos naturales o actividades humanas.

La Profepa indicó que los ejidos y comunidades que cuentan con aprovechamientos forestales en la zona de amortiguamiento de la mariposa monarca, suspenden sus actividades durante la temporada de hibernación del lepidóptero, evitando así perturbar su hábitat.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad