Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene nuevo Cardenal

El Papa Benedicto XVI nombró 23 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo de Monterrey; Francisco Robles recibió una de las ovaciones más sonoras de la ceremonia al ser nombrado Carde
sáb 24 noviembre 2007 09:38 AM
Francisco Robles Ortega, de 58 años, cuando le es impuesto e

El estado de Jalisco, donde existe el seminario católico más poblado del mundo y cuna de un alzamiento en defensa de la libertad religiosa, sumó este sábado un nuevo cardenal en la Iglesia.

Esto tras la ceremonia que el Papa Benedicto XVI encabezó en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante la cual impuso el birrete rojo de cardenales a 23 prelados, entre ellos el arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega.

Pese a guiar la norteña ciudad regiomontana en México, Robles nació en Mascota, localidad de Jalisco el 2 de marzo de 1949; el otro cardenal originario de ese estado es el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez.

El currículum del nuevo purpurado indica que estudió humanidades en el Seminario Menor de Autlán, filosofía en el Seminario de Guadalajara y Teología en el Seminario de Zamora.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976 en la parroquia de su pueblo natal y completó sus estudios religiosos con una licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

Se desempeñó como vicario de la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán, prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de Autlán (1979-1980), capellán de religiosas (1979); y rector del Seminario de Autlán (1980-1985)

Publicidad

También consultor diocesano y presidente del Consejo Presbiteral, miembro de la Comisión para la Formación Permanente del Clero y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe.

El 30 de abril de 1991 fue nombrado por Juan Pablo II como prelado titular de Bossa y auxiliar de Toluca, el 5 de junio de ese año fue consagrado como obispo y en 1996 fue designado obispo de esa diócesis donde sustituyó a Alfredo Torres Romero.

Participó como representante del Episcopado Mexicano en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en El Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

En la CEM presidió el Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios; la Comisión de Educación y Cultura por un trienio, además de haberse desempeñado como vocal de algunos otros organismos episcopales.

El 25 de enero del 2003 fue designado como arzobispo de Monterrey (Nuevo León) tras la renuncia por edad de Adolfo Suárez Rivera, otro de los obispos mexicanos; mientras de 2004 a 2006 coordinó la Comisión Episcopal Pro Colegio Mexicano.

Actualmente es también responsable de la Comisión Pro Colegio Mexicano, además de ser encargado de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios para el trienio 2007-2009.

Cabe destacar que Robles es uno de los tres Cardenales latinoamericanos que tendrá derecho a voto en un eventual conclave, donde se elige al Papa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad