Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia a mujeres cuesta 2% del PIB

Estudio revela que México pierde el equivalente a 2% del PIB a causa de la violencia intrafamil el costo para la mujer es incalculable pues deja de trabajar y gasta en médico y psicólogo.
sáb 24 noviembre 2007 11:53 AM
El 47% de las mujeres de 15 años o más que viven en pareja s

La improductividad de las mujeres generada por la violencia intrafamiliar tendrá un costo de 57,000 millones de pesos durante 2007, y el costo de atención a las víctimas puede elevarse al equivalente a 2% del PIB, afirmó la investigadora Silvia Solís.  

La especialista en violencia intrafamiliar y la mujer como víctima dijo en entrevista que México pierde el equivalente a 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a consecuencia de la violencia intrafamiliar.  

Esta situación fue revelada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de un estudio en México sobre los efectos económicos de la violencia familiar y de las mujeres.   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, también hizo otro estudio sobre la violencia intrafamiliar y sobre las mujeres en América Latina, señaló.  

La consejera del partido Alternativa Socialdemócrata sostuvo que como resultado de estos dos estudios, se obtuvieron cifras y datos alarmantes.  

En México, la mujer que es víctima de la violencia deja de trabajar, gasta en la consulta con el médico, en medicamentos y gasta e invierte tiempo y recursos para su atención en general.  

Los costos son incalculables pues además muchas mujeres requieren atención psicológica, la mayoría son atendidas en servicios de salud pública; llegan al Ministerio Público y podrían gastar en abogados porque la autoridad tiene que investigar los hechos cuando se trata de delitos tipificados.  

Publicidad

Otras de las cifras encontradas en esos estudios destacan que de las mujeres de 15 años o más, que viven en pareja, 47% sufren violencia conyugal, física, sexual, psicoemocional o patrimonial de algún tipo.  

Además, nueve de esas 15, dicen que son objeto de agresiones físicas que causan heridas visibles, y más aún, ocho de cada 100 padecen violencia sexual de algún tipo. 

Estos estudios señalan que en México, 10% de las mujeres sufren violencia severa, lo que pone en riesgo su integridad física y emocional e incluso pueden ser asesinadas.  

De igual forma pueden quedar lisiadas o discapacitadas, "sufren de depresión que las lleva al suicidio, y se dice que están en riesgo permanente de perder la vida", detalló.  

La especialista aseguró que esos documentos señalan que "en el país diariamente mueren en promedio cinco mujeres por homicidios y suicidios".  

Poco más de la mitad de las muertes ocurren en los mismos hogares; esto trae más traumas y la familia se ve más afectada, los hijos quedan en el desamparo porque el marido huye y la mujer muere.  

El panorama

Silvia Solís señaló que 16% de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez son menores de edad, de entre seis y 15 años, pero siguen siendo menores hasta los 18 años, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Solís declaró que a pesar de las condiciones tan graves que se han vivido en Ciudad Juárez y Chimalhuacán desde hace casi 20 años, falta diseñar políticas para combatir el asesinato de damas.  

Solís, quien además es consejera del partido Alternativa Socialdemócrata, aseveró que a la mujer no se le ha considerado como un sujeto de pleno derecho, a pesar de que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos así lo establece.  

Sostuvo que esto es consecuencia de una cultura ancestral que impide que haya conciencia verdadera para la equidad de género.

La violencia puede ejercerse de muchas formas y la gente no lo sabe, por eso no lo denuncian.  

La situación de violencia hacia las mujeres y las niñas en México es muy grave, aseguró la investigadora al señalar que siete de cada 10 mujeres han sufrido maltrato físico, emocional o económico de algún tipo.  

Recordó que este domingo que es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, es buen momento para hacer un alto en el camino y evaluar las acciones hasta ahora desarrolladas por los gobiernos federal y estatales, pero aceptó que aún falta mucho por hacer.  

Una de las urbes más peligrosas para las mujeres es la Ciudad de México, pues "aquí cada 24 horas siete mujeres sufren violaciones sexuales; hasta ahora no se ha definido una política para abatir esos niveles que tienen tendencias de incremento alarmante", destacó.   "El tema de la violencia hacia las mujeres debe ser de primer orden en el rubro de los derechos humanos, porque hay casos de feminicidio y de impunidad que están a la vista", comentó.  

Respecto a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, criticó que haya “quienes aseguran que no hay impunidad, pero lo que no hay es justicia, porque no se han resuelto los casos de las muertas", subrayó. 

En el caso de Chimalhuacán, Estado de México, podría haber rebasado a estas alturas la situación de Juárez, porque supera el número de asesinatos y hasta hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha resuelto esos altos índices de violencia, explicó.  

En ese sentido, aseguró que durante 2006 hubo 20 mujeres muertas más en Ciudad Juárez, mientras que en lo que va de este año han habido 16 damas asesinadas y cinco desaparecidas, añadió.  

La situación en Chimalhuacán "es mucho más grave, se han registrado 455 casos en los dos últimos años y de Peña Nieto no se ha visto nada; no hay una política efectiva para combatir la violencia, es el Estado el encargado de dar seguridad a los habitantes".  

Este sábado por la noche se realizará una caminata organizada por el partido Alternativa Socialdemócrata de la Puerta de los Leones de Chapultepec al Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma.   Ahí, legisladoras y organizaciones afiliadas a ese partido demandarán a los gobiernos federal y de la capital del país realizar acciones concretas y políticas públicas para abatir la violencia contra las mujeres, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad