Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líbano en la encrucijada

Hezbolá acusa a EU de bloquear las elecciones en la nación; Líbano se quedó sin presidente tras el término constitucional de Emilio Lahoud.
dom 25 noviembre 2007 09:39 AM
El presidente Emile Lahoud abandonó su cargo. (AP)

El grupo musulmán chiíta Hezbolá acusó el domingo a Estados Unidos de interferir en la elección de un nuevo presidente en Líbano, añadiendo que el nuevo jefe de estado deberá respaldar la lucha contra Israel.

El jeque Naim Qassem, adjunto del líder de Hezbolá, jeque Hasan Nasrala, también dijo que el líder opositor cristiano y candidato presidencial Michel Aoun era la ''piedra angular'' de una solución a la crisis libanesa.

''Queremos un presidente que crea en el derecho de defender la tierra y proteger a su pueblo'', dijo Qassem en un discurso en el sur de Beirut.

Líbano se convirtió en una república sin presidente el sábado luego que el presidente pro sirio Emile Lahoud abandonara el cargo al concluir su período constitucional, sin un sucesor, dejando un peligroso vacío político.

Hay temores de enfrentamientos callejeros entre los simpatizantes del gobierno del primer ministro Fuad Saniora, apoyado por Estados Unidos, y la oposición encabezada por Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Siria e Irán.

Luego de meses de intentos, los dos grupos rivales han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre un candidato de unidad que sucedería a Lahoud.

Publicidad

Ante la falta de un presidente, el gabinete de Saniora, que la oposición considera ilegítimo, asumió el poder ejecutivo de acuerdo a la constitución.

Qassem acusó el domingo a Estados Unidos por su ''interferencia'' ante la falta de consenso en Líbano.

''La interferencia norteamericana (...) es la que ha bloqueado el consenso e impide que se realicen las elecciones a tiempo'', dijo el dirigente de Hezbolá.

El sábado, Saniora restó importancia a una declaración de Lahoud, quien antes de dejar el palacio presidencial dijo que el país estaba bajo ''un estado de emergencia'' y que entregaba sus atribuciones al ejército.

''No hay estado de emergencia alguno, y no hay necesidad de uno'', dijo Saniora. ''No hay necesidad de que ningún libanés se preocupe sobre la situación de seguridad. El ejército está haciendo su trabajo y se encuentra en total control de la situación'', aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad