Huelga en Broadway se da un receso

Más de dos docenas de teatros abrieron tras dar descanso a las negociaciones por 12 horas; las pérdidas se sintieron durante el feriado de Acción de Gracias que es cuando facturan en gra
Bruce Cohen, vocero del Local 1 de la Alianza Internacional
NUEVA YORK (AP) -

Los tramoyistas en huelga y los productores de teatro de Broadway acordaron la mañana del lunes tomarse 12 horas de receso en las negociaciones para reabrir más de dos docenas de teatros.

Bruce Cohen, un vocero del Local 1 de la Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral, anunció el receso a las 6:30 a.m. y no ofreció detalles de las conversaciones, que comenzaron la tarde del domingo y se extendieron por toda la noche, aunque dijo que se había logrado un progreso.

Ambas partes intentan resolver una espinosa disputa laboral que amenaza con una tercera semana de pérdidas de taquilla. Veintiséis obras y musicales bajaron el telón el 10 de noviembre, cuando los tramoyistas se fueron a la huelga.

Previamente, Cohen dijo que el hecho de que ambas partes se reunieran ya era de por sí un avance. ''Uno no puede llegar a un acuerdo si no está negociando. Aún estamos negociando'', declaró.

El paro se sintió particularmente el fin de semana pasado, cuando la mayoría de los espectáculos y restaurantes del distrito teatral facturan en grande debido al feriado del Día de Acción de Gracias. No fue ese el caso este año: sólo se exhibieron nueve producciones, incluyendo el musical recién reabierto ''Dr. Seuss' How the Grinch Stole Christmas'' (Cómo el Grinch robó la Navidad, de Dr. Seuss).

Todo parecía indicar que habría un acuerdo el domingo pasado después de una sesión maratónica de negociaciones, pero éstas se suspendieron repentinamente cuando los productores abandonaron la sesión.

La complicada disputa contractual se ha enfocado en cuántos tramoyistas son necesarios para presentar una obra en Broadway.

Los productores han dicho que necesitan un número flexible de obreros, pero el sindicato quiere que el contrato colectivo establezca un número fijo y compensaciones amplias para cualquier concesión que se haga.

Las negociaciones comenzaron el verano pasado y ambas partes se prepararon para lo peor.

Los productores recabaron un fondo de emergencia de 20 millones de dólares por si había huelga, tomando un par de centavos por boleto vendido en los últimos años.

El sindicato también reunió su propio fondo, con beneficios de más de 4.1 millones de dólares para sus miembros, así como otro millón que les darán a los integrantes de otros sindicatos afectados por la huelga.

Otras ocho obras cuyos teatros tienen otros contratos con la liga gremial de tramoyistas, permanecen abiertas al público: ''Pygmalion'', ''The Ritz'', ''Cymbeline'', ''Young Frankenstein'', ''Mary Poppins'', ''Xanadu'', ''The 25th Annual Putnam County Spelling Bee'' y ''Mauritius''.

Ahora ve
No te pierdas