Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iglesia rechaza las reformas de Chávez

El episcopado venezolano se opone a los cambios constitucionales por ser “moralmente inaceptabl en un comunicado, se le pidió a los ciudadanos a votar de forma libre y consciente este domingo
lun 26 noviembre 2007 02:22 PM

La Iglesia católica venezolana expresó hoy su rechazo a la reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez, por considerarla "moralmente inaceptable", y llamó a la ciudadanía a votar de forma "consciente" en el próximo referendo.
 
En un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó "a todos los electores a participar activamente y a expresarse libre y conscientemente con el voto" en la consulta del próximo domingo sobre la enmienda a la Carta Magna vigente.
 
El episcopado local reafirmó su oposición a la reforma constitucional, con la que Chávez busca instaurar un sistema socialista, por considerarla "innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país".
 
"Además de restringir muchos derechos humanos civiles, sociales y políticos consagrados en la Constitución, (la reforma) crea motivos de discriminación política e introduce nuevos campos de enfrentamiento y polarización entre los venezolanos", señaló.
 
La CEV advirtió además que "todos los ciudadanos tienen el derecho a tener una opinión sobre la propuesta de reforma y a expresarla democráticamente. Por consiguiente, nadie tiene derecho a agraviar o insultar a quienes disientan de ella".

Los obispos venezolanos recordaron asimismo al Consejo Nacional Electoral (CNE) "la imperiosa obligación constitucional, democrática y ética que tienen ante Dios y ante la Patria de asegurar la transparencia de la consulta".
 
Subrayaron, por ello, que las autoridades locales deben garantizar la transparencia "tanto en el mismo proceso comicial como en la entrega de los resultados" del referendo del próximo domingo.
 
"En estos días previos a una decisión histórica de la cual dependerá el futuro de nuestra querida Venezuela, estamos todos llamados a asumir actitudes cristianas y cívicas de sensatez, cordura, respeto a los demás", acotó el episcopado local.
 
Los prelados católicos instaron además a todos los sectores del país a asumir el "compromiso de trabajar para que impere un clima de paz y de sana convivencia" en el país sudamericano.
 
El próximo domingo, unos 16 millones de venezolanos habilitados para votar podrán acudir a las urnas para aprobar o rechazar la reforma de 69 artículos del actual texto constitucional, con la que Chávez busca instaurar un sistema socialista en el país.
 
La reforma establece reelección presidencial continua, la extensión del periodo de gobierno a siete años, la pérdida de autonomía del Banco Central, una nueva organización territorial y el nombramiento de la Fuerza Armada como "bolivariana y antiimperialista".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad