Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasta de Conchos ya no reabrirá: GMéxico

La mina no volverá a operar y tampoco recuperará los cuerpos de los fallecidos por sus condicio Valverde Durán, dijo que Grupo México no puede ser acusado del accidente por falta de investiga
lun 26 noviembre 2007 12:56 PM

Grupo México descartó, en forma definitiva, reabrir Pasta de Conchos porque en la mina no hay condiciones para operar ni para recuperar los restos de quienes murieron el 19 de febrero de 2006, y lo humanamente posible para ello ya se hizo.  

El director de Seguridad y Responsabilidad Social de la empresa Mexicana del Cobre, Unidad La Caridad, ubicada en esta localidad, Enrique Valverde Durán, dijo que nunca más se reabrirá la mina de carbón porque no existen condiciones para continuar con los trabajos de recuperación de los restos de los 63 mineros, 39 contratistas y 26 sindicalizados.  

Sobre la concesión para operar la mina, comentó que "no quisiera especular en este momento sobre qué va a pasar, es una resolución que aún no conocemos de la Secretaría de Economía".   

Añadió que los trabajos de seguridad para proseguir el programa de búsqueda se aplicaron de forma oportuna cada día y turno continuo, durante los 14 meses que se trabajó para recuperar los cadáveres de sus compañeros, pero "las condiciones de las galerías y los cañones, nos hacen imposible continuar con la búsqueda".

En entrevista durante una visita al complejo metalúrgico, Valverde Durán indicó que nadie, incluidos la Minera México, las autoridades y expertos en el tema, conocen el sitio después del accidente por lo tanto no se puede saber realmente qué lo provocó.  

Opinó que tampoco se pueden aventurar a señalar que fue por una violación a la reglamentación, porque no se ha podido ingresar para investigar y mientras no se conozca el lugar y lo que ocurrió, no se puede decir que Grupo México violó algún tipo de seguridad.  

Publicidad

Puntualizó que esa empresa siempre ha sido responsable de dar cumplimiento cabal a las indicaciones que les dan los inspectores y en todo momento aplican la normatividad, además de tener a sus propio personal para verificar que se cumplan las normas de seguridad e higiene.  

Valverde Durán también refirió que el Fideicomiso para la Educación de los hijos de los mineros fallecidos se ofrece a 108 estudiantes y todos serán protegidos hasta sus estudios universitarios, el más pequeño tiene un año de edad. El apoyo mensual es de entre 350 y 950 pesos.  

Aseguró que la Pasta de Conchos mantiene un compromiso amplio con los deudos de los mineros y muestra de ello es que genera muchas actividades sociales para reinsertarlos a una sociedad con valores, donde las viudas y sus hijos tengan las herramientas para compensar la pérdida de quienes proveían el sustento. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad