Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más mujeres cruzan la frontera

Las mujeres latinoamericanas representan el 50% de la población migrante, según un informe del en México, el paso ilegal sale más caro para el sexo femenino ya que están más expuestas a abus
lun 26 noviembre 2007 11:00 AM
La migración de mujeres tiene efectos positivos para la econ

La migración femenina avanza en América Latina y en el resto del mundo, donde ya constituye la mitad de las personas que salen a vivir a otros países pese a que las mujeres son más vulnerables que los hombres a abusos y ganan menos salarios, según un informe del Banco Mundial.

El informe "Migración Internacional de las Mujeres," divulgado el lunes, reveló un crecimiento de la migración de mujeres en América Latina a un 50% en el 2005, desde un 45% en 1960.

En el caso específico de México, el informe señala que el aumento de los gastos para cruzar la frontera con Estados Unidos desalienta considerablemente la migración de las mujeres, aunque no tiene una incidencia significativa en la de los hombres.

"Es probable que ello obedezca a que el costo de la migración ilegal es más alto para las mujeres que para los hombres, ya que están más expuestas a sufrir abusos durante la migración," precisó el estudio.

Migración mundial

El continente acompaña una tendencia global, en vista de que un 49.6% de la población migrante del mundo, que representa a unas 95 millones de personas, es formada ahora por mujeres, frente a un 46.7% del total 45 años antes, señaló el estudio.

Publicidad

"El hecho de que las mujeres ahora representan casi la mitad del total de la población migrante tiene efectos significativos en el desarrollo," dice Andrew Morrison, economista principal del Grupo de Género del Banco Mundial.

"Las mujeres envían mucho dinero a sus familias, y la evidencia recogida en zonas rurales de México demuestra que su migración tiene efectos económicos positivos para los hogares que dejan atrás," agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad