Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán vive pelea por la presidencia

El ex primer ministro Nawaz Sharif anunció su postulación y amenazó con boicotear las eleccione Benazir Bhutto también presentó su candidatura en su ciudad natal de Larkana.
lun 26 noviembre 2007 10:37 AM
Nawaz Sharif es un ávido aliado de Estados Unidos en el com

El presidente y general Pervez Musharraf renunciará finalmente a la jefatura del ejército y prestará juramento el jueves como presidente civil, según un vocero de la institución armada, en tanto el derrocado primer ministro Nawaz Sharif anunció su postulación para los importantes comicios del próximo año.

Musharraf ''Se juramentará el 29 como fue anunciado por el gobierno, así que seguramente se quitará el uniforme un día antes'', dijo el general Wahéd Arshad.

Los funcionarios civiles han dicho en repetidas ocasiones que Musharraf dimitirá de inmediato a la jefatura del ejército, demanda clave de sus adversarios paquistaníes que amenazan con boicotear las elecciones parlamentarias de enero. Empero, la declaración de Arshad fue la primera que formulan los militares para designar una fecha específica en la que el mandatario restaurará un gobierno civil.

Por otra parte Sharif, recién regresado del exilio, se inscribió el lunes como candidato a los comicios paquistaníes. Pero Sharif mantuvo su amenaza de boicotear las elecciones del 8 de enero e insistió que, incluso si participa, no encabezará gobierno alguno bajo la presidencia de Musharraf.

Sharif presentó sus documentos de candidato en un juzgado de la ciudad oriental de Lahore. Sus partidarios llenaron el juzgado al grito de ''!Primer ministro Nawaz Sharif!''

El súbito regreso de Sharif a Pakistán el domingo plantea un dilema a Musharraf, que lo derrocó en un golpe en 1999 y es un importante aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo internacional.

Publicidad

Sharif y otros líderes de la oposición amenazan con boiocotear las elecciones parlamentarias, lo que daría al traste con los planes de Musharraf de controlar la restauración de la democracia.

Empero, incluso si participa en los comicios, la retórica de Sharif sugiere que Musharraf encara dificultades en su empeño de prolongar sus ocho años de presidencia.

Benazir Bhutto busca postularse también

Un vocero de la ex primera ministra Benazir Bhutto, que también desea volver al poder, dijo que sería un ''gran paso'' adelante. Si hace más concesiones, ''podrá ser abierta nuevamente la ventana de las negociaciones'', dijo el vocero Farhatullah Babar.

Bhutto, que el lunes presentó sus documentos de candidata en su ciudad natal de Larkana, repitió las dudas de su partido de que la oposición podría organizar un boicot.

''Estamos dispuestos a dialogar con cualquier partido moderado para encontrar una posición común y continuar nuestra lucha por la democracia'', dijo a los periodistas en Larkana. ''Nos preocupa la posibilidad de que las elecciones sean amañadas, pero no queremos retirarnos''.

Empero, Sharif insistió que Musharraf tendrá que reintegrar a los jueces de la Corte Suprema que depuró bajo el estado de emergencia y obtener su aprobación antes de que sea ''aceptable'' para su partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad