Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oriente Medio, última negociación de paz

Los líderes de Israel y Palestina se reunirán para establecer un Estado de esta última región; el presidente de Estados Unidos intentará negociar la paz, a sólo 14 meses ante de dejar su pue
lun 26 noviembre 2007 07:00 AM

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunirá el lunes con los líderes de Israel y los palestinos en el último intento por establecer un Estado palestino antes de que deje el puesto en 14 meses.

Las expectativas son bajas para los tres días de conversaciones en Washington y la cercana Annapolis, en Maryland, porque tanto Bush como el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, enfrentan desafíos políticos en sus respectivos países.

En un apoyo a los tres negociadores, Siria y Arabia Saudita prometieron asistir a la reunión de Annapolis del martes, aunque Damasco enviará un viceministro en vez del ministro de Relaciones Exteriores que esperaban los organizadores estadounidenses.

Washington afirma que el trabajo pesado comenzará más tarde, cuando ambas partes aborden los temas que están en el corazón del conflicto: los derechos de los refugiados palestinos, Jerusalén, la seguridad y las fronteras de una futura Palestina.

"Esta conferencia marcará el apoyo internacional a la intención de los israelíes y palestinos de comenzar negociaciones sobre el establecimiento de un Estado palestino y la realización de la paz entre estos dos pueblos", dijo Bush al recibir a los dos líderes, quienes arribaron el fin de semana.

Luego de huir mayormente a la diplomacia personal en Oriente Medio durante sus siete años de gobierno, Bush se reunirá con Olmert y Abbas separadamente y juntos. A ellos se les sumarán representantes de más de 40 países en la Academia Naval de Estados Unidos, en Annapolis.

Publicidad

El intento de Annapolis sucede después de años de fallidos esfuerzos respaldados por Estados Unidos, los últimos realizados por Bill Clinton, el antecesor de Bush, para terminar con décadas de conflicto y forjar un Estado palestino.

Pero las dudas sobre las perspectivas de Annapolis circulan en ambas partes.

Un sondeo del Centro Palestino de Opinión Pública halló que mientras el 67.6% de los palestinos apoyan la nueva ronda de conversaciones, el 58.6% no cree que Olmert busque un acuerdo de paz, una mezcla de esperanza y sospecha reflejada también en encuestas israelíes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad