Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide extraditar a Reina del Pacífico

México recibió la solicitud para que Sandra Ávila pueda ser juzgada por delitos contra la salu la extradición puede tardar varios meses, ya que debe revisarse el sustento del gobierno de EU.
mar 27 noviembre 2007 01:44 PM
Sandra Ávila Beltrán enfrentaría cargos relacionados con el

El gobierno de México informó que recibió una solicitud de Estados Unidos para extraditar a la supuesta narcotraficante Sandra Ávila Beltrán, conocida como "la Reina del Pacífico" y considerada un enlace clave en el trasiego de cocaína desde Colombia.

Avila Beltrán, de 45 años, fue capturada en septiembre pasado a pedido de una corte federal de Florida para juzgarla por narcotráfico y lavado de dinero.

"Ya se recibió la semana pasada" la solicitud de extradición en la Cancillería, dijo una fuente del gobierno mexicano.

Avila Beltrán, que permanece detenida en una cárcel de mujeres de la capital mexicana, ha sido vinculada a Ismael "El Mayo" Zambada, lugarteniente del prófugo líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y con Ignacio "Nacho" Coronel, fabricante de drogas sintéticas.

Es sobrina del narcotraficante Miguel Angel "El Padrino" Félix Gallardo y pareja del colombiano Juan Diego "El Tigre" Espinosa Ramírez, detenido horas después que ella en el sur de la Ciudad de México.

Su captura es considerada un gran golpe por el gobierno mexicano, que hace un año lanzó operativos combinados de militares y policías. Pese a estas acciones, la violencia de los cárteles no ha cesado y en lo que va del año ha dejado más de 2,300 muertos.

Publicidad

Otra fuente del gobierno dijo que la salida de Ávila Beltrán hacia Estados Unidos podría tardar meses. "Es necesario analizar el sustento de la solicitud de Estados Unidos, el por qué se la quieren llevar, y eso tarda", dijo la fuente.

México extraditó en enero 17 líderes del narcotráfico a Estados Unidos, entre ellos al poderoso Osiel Cárdenas, jefe del cártel del Golfo.

Con una inhóspita y extensa frontera de 3,200 kilómetros compartida con Estados Unidos, México es la principal puerta de entrada de drogas ilegales hacia ese país, el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad