Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ilegales no visitan tanto al médico

Un estudio dijo que los indocumentados no son una carga para el sistema de asistencia medica en en el país se debate que los inmigrantes son un gasto fuerte para el sector público.
mar 27 noviembre 2007 11:21 AM
Los indocumentados muestran menos uso del servicio de salud

Los inmigrantes ilegales latinos no provocan un problema en el sistema de asistencia médica de Estados Unidos, como debaten algunos críticos, y en realidad reciben menos atención que los latinoamericanos que residen legalmente en el país, indicaron investigadores.

Los inmigrantes ilegales no suelen tener un médico de cabecera u otro proveedor de atención sanitaria e incluso ni siquiera concurren a las salas de emergencia con más frecuencia que los latinos nacidos en Estados Unidos, señaló el informe de la Escuela de Salud Pública de la University of California.

Los resultados obtenidos por el equipo de Alexander Ortega se basaron en un sondeo telefónico realizado en el 2003 a miles de residentes en California.

Entre las personas consultadas se incluyeron 1,317 mexicanos indocumentados, 2,851 ciudadanos con padres mexicanos, 271 latinos indocumentados de otros países además de México y 852 latinos no mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Alrededor de 8.4 de los 10.3 millones de extranjeros ilegales que residen en Estados Unidos son latinos, de los cuales 5.9 millones provienen de México, señaló el reporte.

"Un tema recurrente en el debate sobre la inmigración ha sido el uso de los servicios públicos, incluido el sistema de atención médica", escribió el equipo de Ortega en Archives of Internal Medicine.

Publicidad

"Quienes proponen políticas restrictivas han argumentado el uso excesivo de los servicios por parte de los inmigrantes, lo que implicaría una enorme carga para el sector público. Pese a la escasez de investigaciones bien diseñadas (...) el uso de recursos continúa siendo parte del debate público", agregaron los autores.

El equipo señaló que los inmigrantes ilegales mexicanos realizaban 1.6 visitas menos a los médicos en el curso de un año que las personas nacidas en el país hijas de inmigrantes provenientes de México.

Otros latinos indocumentados registraban 2.1 consultas médicas, en promedio, menos que sus pares nacidos en Estados Unidos, añadieron los autores.

"Las bajas tasas de uso de servicios de atención médica por parte de los inmigrantes mexicanos y las tendencias similares en otros latinos no respaldan la preocupación pública sobre el uso excesivo de los inmigrantes del sistema de asistencia sanitaria", escribieron Ortega y sus colegas.

"Las personas indocumentadas muestran menos uso del servicio de salud que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos y tienen más experiencias negativas con la atención médica que han recibido", concluyó el equipo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad