Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel y Palestina negociarán la paz

Los líderes de ambas partes acordaron iniciar las conversaciones para alcanzar un acuerdo para una primera sesión será el 12 de diciembre y Abas y Olmert se reunirán semanalmente.
mar 27 noviembre 2007 12:24 PM
Presidente de Israel (izq) Ehud Olmert, de Estados Unidos (c

Con un apretón de manos, los líderes de Estados Unidos, Israel y la Autoridad Nacional Palestina acordaron el martes iniciar inmediatamente unas negociaciones de paz con el objetivo de alcanzar un acuerdo final para finales de 2008.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, realizó el anuncio en el inicio de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo que ha reunido a representantes de 44 países, junto al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas.

Bush hizo que ambos líderes se dieran la mano cuando estaban en el podio de la conferencia tras anunciar el acuerdo para iniciar las conversaciones, cuyo objetivo es la creación de un Estado palestino que conviva en paz con Israel.

El acuerdo emergió tras unas largas conversaciones de última hora entre las partes para lograr un documento conjunto que marque el curso de la negociación en los elementos más espinosos del conflicto, los conocidos como asuntos de "estatus final": Jerusalén, las fronteras, la seguridad y el destino de los refugiados palestinos.

"Hemos acordado iniciar unas negociaciones bilaterales de buena fe para concluir un tratado de paz que resuelva todos los asuntos destacados, incluyendo los temas clave, sin excepción", dijo Bush, leyendo un comunicado conjunto.

El presidente estadounidense dijo que tratarán de alcanzar un acuerdo a finales de 2008. Representantes de ambas partes celebrarán una primera sesión el 12 de diciembre y Abas y Olmert se reunirán semanalmente.

Publicidad

El comunicado conjunto no detalló los asuntos clave, pero Abas los enumeró.

"Mañana iniciaremos negociaciones integrales y profundas sobre todos los asuntos de estatus final, incluyendo Jerusalén, refugiados, fronteras, asentamientos, agua, seguridad y otros", dijo.

Abas, que habló tras Bush, especificó la demanda clave Palestina: Jerusalén Este, que Israel tradicionalmente reclama como parte de su propia capital eterna, como capital de "nuestro Estado". 

Bush, que hace su primera esfuerzo verdadero en la pacificación de Oriente Próximo cuando sólo le quedan 14 meses en el cargo, mantuvo conversaciones con Olmert y Abas antes de dirigirse a la conferencia, que incluye a diplomáticos de Siria y Arabia Saudí y otros 12 países árabes.

"Es el momento adecuado, la causa es justa y con un gran esfuerzo, sé que pueden tener éxito", dijo en su discurso central en la conferencia, que se celebra en Maryland, a una hora en coche desde Washington.

Pero nadie espera un gran avance entre ambas partes. Olmert está debilitado políticamente en Israel y los palestinos están profundamente divididos entre los leales a Abas y los que apoyan a Hamás, el grupo que controla Gaza y que se opone a las conversaciones radicalmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad