Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy convoca a reunión de seguridad

Las protestas en Francia acapararán la agenda del mandatario una vez que regrese de China; autoridades esperan extremar las medidas de seguridad, ya que varios policías han sido atacados
mar 27 noviembre 2007 09:45 AM
El presidente Francés espera que la reunión genere confianza

El presidente francés Nicolas Sarkozy convocará a una reunión de seguridad cuando regrese de China este miércoles, tras una segunda noche de violencia en París que dejó cerca de 80 policías heridos. ( Ver fotos)

El primer ministro Francois Fillon y la ministra del Interior Michele Alliot-Marie estarían dentro de los convocados a la reunión, dijo el martes el portavoz de Sarkozy David Martinon en un comunicado.

Sarkozy visitará primero a un oficial de la policía seriamente herido en Villiers-le-Bel, dijo Martinon, refiriéndose al suburbio norteño de París donde la muerte de dos jóvenes, al chocar contra una patrulla policial el domingo, provocó los últimos enfrentamientos.

Los disturbios recuerdan los ocurridos en el 2005 en los desfavorecidos suburbios habitados mayormente por inmigrantes, que fueron los peores hechos de violencia civil en 40 años en Francia y que según varios, fueron avivados por la dura retórica de Sarkozy, ministro del interior en ese momento.

En esta ocasión, Sarkozy llamó a la calma y analistas dicen que la discreta respuesta del Gobierno, hasta el momento, sugiere que pretende evitar exacerbar las tensiones en los suburbios con diversidad étnica de Francia, donde la relación con la policía es bastante débil.

Durante la noche, los policías fueron atacados con piedras y petardos que explotaron por encima de sus cabezas por horas de enfrentamientos con los manifestantes en el suburbio de Villiers-le-Bel, en el norte, y en zonas aledañas.

Publicidad

A pesar de los llamados a la calma por parte de las familias de las víctimas, los jóvenes incendiaron una biblioteca, una oficina fiscal, y causaron daños a docenas de tiendas y negocios, dijo la policía.

Cinco agentes de policía resultaron gravemente heridos, uno de ellos alcanzado por un proyectil que al parecer fue disparado desde un rifle de caza.

Alliot-Marie dijo que se debe reforzar la seguridad tras estos disturbios.

"Tenemos que tomar medidas para detener a aquellas personas que le están disparando a la policía. También necesitados que los residentes nos ayuden a aislar a los delincuentes", dijo la ministra a la radio RTL.

Protestas estudiantiles

Estudiantes franceses realizarán este martes nuevas protestas contra la reforma universitaria de Sarkozy que según ellos creará un sistema de educación de dos niveles financiado por grandes empresas.

Los alumnos molestos con la reforma han estado bloqueando los campus universitarios en Francia por varias semanas y entre 43 y 46 de las 85 universidades del país aún son afectadas de alguna manera, según las estadísticas sindicales.

Las protestas estudiantiles aparecen en un difícil momento para Sarkozy, tras las casi dos semanas de huelga de los trabajadores del transporte y el estallido de violencia en varios suburbios de París.

Varias marchas estudiantiles están planeadas para el martes en el centro de París, Rennes, Toulouse y otras ciudades francesas, de cara al diálogo entre sindicatos y la ministra de Educación Superior, Valerie Pecresse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad