Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden registro para celulares

Legisladores pidieron a la Cofetel un registro nacional que frene los 'secuestros virtuales'; proponen que las empresas del ramo sea vean obligadas a recopilar la información de los usuario
mié 28 noviembre 2007 02:00 PM

La Cámara de Diputados exhortó a la Cofetel a elaborar y presentar un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, que permita identificar a los usuarios y con ello frenar la ola de "secuestros virtuales". 

Luego de que la víspera al menos siete diputados fueron víctimas de este tipo de delincuencia, la diputada Yadira Tamayo Herrera, del PAN, recordó que hace más de un mes se aprobó un punto de acuerdo y hasta la fecha la Cofetel no ha dado respuesta. 

"Frente al incremento de fraudes, extorsiones y secuestros cometidos con teléfonos celulares y la incapacidad de rastrear estas líneas telefónicas, lo que tiene fatales consecuencias para la ciudadanía -dijo- es necesario que la Cofetel y las empresas telefónicas elaboren un registro de usuarios". 

Entrevistada en San Lázaro, la legisladora propuso que las empresas de telefonía móvil sean obligadas a recopilar la información necesaria sobre sus usuarios. 

Esto, incluyendo a quienes están dentro del sistema de pre-pago, para evitar que este tipo de delitos que se apoyan en la telefonía celular sigan causando terror, amenazas y daños irreparables a las familias mexicanas. 

También, refirió que es necesario establecer acciones en los comercios dedicados a la venta o reparación de teléfonos celulares usados para que también exista un registro en el que figuren todos los datos de los aparatos y de los propietarios. 

Publicidad

El problema de los fraudes, extorsiones con teléfonos celulares, en su gran mayoría del "sistema pre-pago", tiene que ver con su falta de regulación y control, que permite que circulen miles de líneas que no están a nombre del usuario real, refirió. 

Mencionó que no se tiene un registro de la información de las líneas compradas al por mayor; y a través de los intermediarios y los revendedores se pierde el control, ya que no existe la obligación de  contar con el nombre del usuario final. 

Por su parte, el diputado federal del PRD, Francisco Santos Arreola expuso que es un "mito" el supuesto control y bloqueo que se ha realizado en los penales del país, ya que las extorsiones se realizan por miles diariamente en todo el país. 

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública destacó que la  modalidad el que llama paga, ha convertido a la telefonía móvil o celular en uno de los rubros más dinámicos, toda vez que avanza a ritmos superiores en relación al resto del sector de telecomunicaciones. 

Exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a que vigilen que los concesionarios de telefonía celular realicen y mantengan actualizada una base de datos de los usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad