Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary inquieta por voto de inmigrantes

La candidata presidencial mostró preocupación por las demoras de naturalización y ciudadanía; históricamente, los latinos han dado preferencia a los demócratas al votar en el país.
jue 29 noviembre 2007 06:00 AM
Clinton criticó además el aumento en los costos para el proc

La favorita para conseguir la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, la senadora Hillary Clinton, mostró el miércoles preocupación por las demoras en las solicitudes de ciudadanía para inmigrantes, algo que les podría impedir votar en las elecciones del 2008.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por la sigla en inglés) reportaron recientemente que una solicitud de ciudadanía está tomando entre 16 a 18 meses para pedidos entregados después del 1 de junio del 2007, un proceso que típicamente demoraba siete meses.

"Estos retrasos son inaceptables", dijo Clinton en una carta enviada a los servicios de inmigración.

"Deberíamos estar promoviendo la ciudadanía y remover los obstáculos innecesarios que evitan que aquellos que califican y que están dispuestos a convertirse en ciudadanos estadounidenses logren su meta", agregó.

Clinton criticó además el aumento en los costos para el proceso de naturalización, lo que representa una "carga" para los inmigrantes, cuya mayoría es de origen latinoamericano.

Varios grupos defensores de los inmigrantes y de los latinos en Estados Unidos están lanzando campañas para registrar votantes y motivar a los inmigrantes que disponen de la residencia, la denominada "greencard", a que soliciten la ciudadanía, lo que les daría el derecho al voto.

Publicidad

Históricamente, los latinos han dado preferencia a los demócratas al votar en el país, pese a que en la elección presidencial del 2004 el republicano George W. Bush logró atraer un 44% del voto de ese grupo.

Pero esa tendencia ser revirtió en las elecciones legislativas de noviembre del 2006, cuando los republicanos obtuvieron sólo un 30% del voto hispano.

Se estima que unos 17 millones de hispanos puedan votar en las elecciones del 2008, pero las campañas de naturalización de inmigrantes podrían llegar a aumentar ese número de manera significativa, según grupos defensores de los inmigrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad