Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da pocos beneficios laborales

Expertos señalan que el país otorga menos beneficios extras a los empleados del sector empresar un estudio reveló que la lealtad y la productividad del trabajador están ligado a las prestacio
mié 28 noviembre 2007 02:25 PM

México es hoy el país donde el sector empresarial otorga menos beneficios a sus empleados, pues sólo una de cada 10 compañías está dispuesta a dar prestaciones extras a las marcadas por la ley.

De acuerdo con el Estudio de Tendencias en Prestaciones para Empleados a Nivel Internacional que realizó la aseguradora Metlife, Inc., en India, Australia, Reino Unido, Estados Unidos y México, éste último se caracteriza por tener menos beneficios laborales.

En la presentación del documento, la gerente de Investigación de Mercados de Metlife México, María Dolores Durán, señaló que en este sentido el reto para las aseguradoras es mayor en México si se suma que "vamos a tener que lidiar con la reforma fiscal para el próximo año".

En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo con la encuesta entre empresarios mexicanos, las compañías están conscientes de la alta lealtad de sus empleados, pero en materia de otorgamiento de beneficios México es el país con el índice más bajo de prestaciones extras a la ley.

 Al respecto, el documento revela que casi 70% de las empresas mexicanas que ofrecen prestaciones dicen que sus empleados tienen una fuerte lealtad hacia sus compañías.

Entre los empleados que dijeron tener este sentimiento hacia sus patrones, 55% recibían prestaciones, mientras que 45% no las recibían.

Publicidad

Indica que las prestaciones también influyen en las decisiones de los trabajadores acerca de cambiar de trabajo (73%) o permanecer con sus empleadores actuales.

No obstante, las empresas ven los planes de prestaciones más como una herramienta para aumentar la productividad y la satisfacción laboral de sus empleados que para atraer y retener a los trabajadores, como sucede en Reino Unido e India.

Así, 99% de empresas mexicanas que ofrecen estos beneficios mencionan el aumento de la productividad de los empleados como uno de los principales objetivos de las prestaciones, y sólo 70% citó la retención de los empleados como un objetivo importante de dichas compensaciones económicas.

Entre las compañías mexicanas que ofrecen prestaciones, los productos más populares son los donativos obligatorios a fondos de ahorro, que proporciona 63% de los patrones con planes de beneficios, seguido por los productos de seguros.

En contraposición, casi tres cuartas partes de los empleados mexicanos están de acuerdo en que desean mayor variedad de prestaciones, orientadas a aspectos como salud, vacaciones pagadas, gastos médicos y un fondo de ahorro.

Metlife informó que el estudio de México se conformó por entrevistas a 202 empleadores de medianas empresas, de los cuales 103 ofrecen beneficios y 99 no lo hacen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad