Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Cuba podrían conciliar deuda

La Isla adeuda unos 500 mdd que mantienen bloqueadas sus líneas de crédito; las negociaciones entre los funcionarios de ambos países podrían terminar antes de fin de año.
mié 28 noviembre 2007 07:16 PM

México y Cuba podrían lograr antes de fin de año un acuerdo sobre la deuda que está trabando el comercio entre ambos países, dijo este miércoles el embajador mexicano en la isla, Gabriel Jiménez.

Cuba adeuda unos 500 millones de dólares al Banco Nacional de Comercio Exterior de México, que mantiene bloqueadas sus líneas de crédito para exportar a la isla.

"México ya ha dado manifestaciones claras, objetivas, de que tiene la disposición de resolver a muy corto plazo el tema de la deuda", dijo Jiménez a periodistas en La Habana.

"Yo espero que sea este año", añadió.

Funcionarios mexicanos y cubanos han sostenido tres reuniones técnicas sobre la deuda en el último mes y medio. Por el momento, trabajan en la conciliación de las cifras.

"Vendrá una segunda etapa, que espero que sea la próxima semana, para empezar a hablar de proposiciones", dijo Jiménez.

Publicidad

Según el embajador, las fórmulas que están siendo barajadas incluyen una ampliación de los plazos de pago o una reducción de los intereses.

"Existe la voluntad de México de resolver el tema de la deuda y la voluntad de Cuba de cumplir con las obligaciones de la deuda conforme al arreglo al que se llegue", añadió.

La congelación de las líneas mexicanas de crédito, sumada a las turbulencias políticas que llevaron a Cuba a reducir casi al mínimo sus importaciones de México, deprimieron el comercio entre ambos países.

Según cifras oficiales mexicanas, el intercambio comercial fue de 203 millones de dólares en el 2006, la cifra más baja en más de una década.

México está interesado en exportar a Cuba, que está haciendo millonarias inversiones en infraestructura.

Una fuente mexicana puso como ejemplo los autobuses que Cuba está comprando a China.

Cuba y México han mantenido históricos vínculos de amistad. México fue el único país de América Latina que no rompió con la isla tras la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

Las relaciones tocaron fondo en el 2004, cuando el Gobierno de Vicente Fox retiró a su embajadora en Cuba y pidió la salida del embajador de la isla tras una crisis motivada, entre otras razones, por la decisión de México de condenar a la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Jiménez, un hombre muy cercano al presidente Felipe Calderón, llegó en septiembre a Cuba con la misión de rescatar la relación con el Gobierno de la isla.

"Es la primera manifestación de buena fe de ambos gobiernos de que la reconciliación va en serio", dijo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad