Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Fraude’ recauda 9 mdp en cines… y se va

El documental de Mandoki sobre las elecciones de 2006 se coloca como el tercero más visto en Mé la audiencia disminuyó en los últimos días y los complejos comenzarán a retirar el filme.
jue 29 noviembre 2007 11:48 AM
El filme seguirá exhibiéndose un par de semanas más. (Cortes

El documental “Fraude, México 2006”, dirigido por Luis Mandoki, logró recaudar 9 millones de pesos en sus primeros 12 días de exhibición y se perfila para convertirse en el tercer filme de su género más visto en el país.

Producido por Contra El Viento Films, “ Fraude …” narra las controvertidas elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, donde el panista Felipe Calderón venció al perredista Andrés Manuel López Obrador.

“Es una película exitosa en su género (…) ‘Fraude’ va a acabar más o menos en el tercer lugar nacional de los últimos cinco años en el género de documentales”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Cine (CANACINE), Miguel Ángel Dávila Guzmán, en entrevista con W Radio.

El directivo estimó que con las 2 ó 3 semanas más que estará “Fraude…” en la cartelera de algunas salas, el documental logrará ingresos totales de entre 13 y 15 millones de pesos.

“Fahrenheit 9/11”, del estadounidense Michael Moore, logró recaudar un total de 25 millones de pesos en México, mientras que la “Marcha de los Pingüinos” ingresó 18 millones.

“Fraude…”, estrenada el 16 de noviembre pasado, se colocaría así en la tercera posición entre los documentales más vistos por el público mexicano.

Publicidad

Aunque ha demostrado su éxito como documental, comparado con las películas comerciales, “Fraude…” tiene escasa audiencia.

Dávila Guzmán explicó que el documental se sitúa en la novena posición entre las 10 ó 14 películas más exhibidas en los complejos comerciales del país, por lo que comenzará a ser retirada de las salas o, en su caso, se reducirán las funciones.

“Es de las que está más bajas en la cartelera, eso se determina rankeando los ingresos de las películas y obedece a la demanda del público. (Los cines) meten una nueva y sacan la que ya no está funcionando”, dijo.

Entre las producciones mexicanas exhibidas durante 2007, “Fraude…” se coloca hasta ahora en la onceava posición.

“No es un tema realmente de tener algo en contra del la película ‘Fraude’, al contrario, se le ha dado un apoyo importantísimo a la película. Como exhibidores hemos tratado de cuidarla y de mantenerla, inclusive en muchos casos le damos trato preferencial por encima de películas extranjeras”, dijo Dávila.

El directivo, que también dirige la cadena Cinemex, dijo que en esos cines no se retirará todavía el filme de Mandoki, aunque sí se reducirán las funciones.

Hasta la semana pasada, había 168 copias de “Fraude…” en exhibición en las salas mexicanas.

La película más taquillera de todos los tiempos en México ha sido “El hombre araña”, que facturó 380 millones de pesos.

De acuerdo con el sitio The Internet Movie Database , el filme de Contra El Viento Films tiene como principales protagonistas al presidente constitucional Felipe Calderón Hinojosa, al “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, y al ex presidente Carlos Salinas de Gortari… todos interpretándose a sí mismos en el documental.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad