Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcha en oposición a reforma de Chávez

Miles de personas se presentaron al acto que blandía el ‘No’ a la modificación constitucional; los cambios contemplan la reelección, la extensión del mandato y la reducción del trabajo.
jue 29 noviembre 2007 04:47 PM
El multitudinario y colorido acto cerró la campaña de la opo

Decenas de miles de personas marcharon este jueves por Caracas enarbolando el "No" a la propuesta de reforma constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez y que le permitiría se reelecto indefinidamente.

El multitudinario y colorido acto cerró la campaña de la oposición, ante lo que se perfila como un reñido referendo el domingo, y culminó en una avenida del centro de Caracas, donde el propio Chávez hará su cierre por el "Sí" el viernes.

"Llenamos la avenida Bolívar", "Vamos, que la llenamos", gritaban algunas personas en la marcha orgullosos de volver a concentrarse en un sitio visto como un bastión chavista, dado que el oficialismo suele realizar actos y mercados populares en ella.

Algunos vestían franelas rojas, el color característico de la "revolución socialista", pero con un gran "No" estampado en el frente.

Chávez está en una furiosa campaña por el "Sí" a la reforma, una opción que según algunas encuestas aparece con un "empate técnico" con el "No", pero que analistas dicen será dirimido el día de las votaciones y que dependerá de la capacidad de ambos bandos de movilizar a sus electores.

Sin embargo, el "Comandante" asegura que barrerá y que triunfará al menos con 10 puntos de diferencia y que sus enemigos planifican desconocer su victoria y llamar a disturbios callejeros, o "guarimbas", para desestabilizar el país.

Publicidad

"Que el domingo vaya todo el mundo a votar (...) en paz, sin violencia. Y Consejo Nacional Electoral (...), que ustedes hagan respetar el resultado electoral el próximo domingo", dijo el alcalde opositor Henrique Capriles desde una tarima ante los miles de manifestantes.

Y acto seguido advirtió: "Si ustedes no hacen respetar y se pretende hacer trampa, pues el pueblo, a la calle a defender su voto, a defender nuestro país, a defender en lo que creemos".

Chávez, de 53 años, asegura que la reforma a la carta magna es imprescindible para darle "rumbo y ritmo" al "socialismo del siglo XXI" y para transferirle mayor poder al pueblo.

Entre las principales modificaciones que contempla la reforma están la reelección indefinida, la ampliación del mandato presidencial de seis a siete años y la reducción de la jornada laboral.

Asimismo plantea otorgar seguridad social para millones de empleados del sector informal, garantizar diferentes tipos de propiedad y darle al presidente el manejo de las reservas internacionales del Banco Central, al cual le será eliminada su autonomía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad