Calderón insta a parar dominio del narco

El mandatario mexicano urgió a los políticos a cerrar filas para detener el crimen organizado; las bandas están tratando de intimidar o comprar candidatos para influir en las elecciones.
XOCHITEPEC, México (CNN) -

El presidente de México, Felipe Calderón, urgió el viernes a políticos y gobernantes a cerrar filas para detener el poder de las bandas del narcotráfico que están tratando de intimidar o comprar candidatos para influir en el resultado de elecciones.

En un mensaje que entregó al delinear sus planes sobre seguridad y política exterior para los próximos cinco años, Calderón dijo que un operativo armado de su Gobierno ha debilitado a los cárteles de la droga y que éstos buscan ahora retomar poder influyendo en Gobiernos y policía estatales.

"Pretenden tomar control de estas autoridades mediante la intimidación y la corrupción", dijo Calderón. "Es indispensable actuar de inmediato para impedir que estos comportamientos se materialicen o se generalicen", añadió.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 2,000 muertos en el país en lo que va del año.

Un comando armado asesinó el jueves a Juan Antonio Guajardo, un ex alcalde del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, que fue candidato en los comicios locales de este mes y que había denunciado durante su campaña electoral amenazas de muerte del crimen organizado.

Junto con Guajardo fueron asesinados dos policías que lo custodiaban y tres colaboradores.

"Hago un llamado enérgico a los gobernadores, a los alcaldes, a los legisladores y a los dirigentes de todos los partidos en México sin excepción", dijo Calderón.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"A que cerremos filas y cerremos el paso de manera categórica y contundente a cualquier intento de participación del crimen organizado en la vida política del país", agregó.

Calderón, que el sábado cumple un año de haber asumido, ha enviado unos 25,000 militares y policías federales para enfrentar a traficantes de drogas en varios estados, en una agresiva operación que ha derivado en la captura de cabecillas y el decomiso de grandes cantidades de droga.

Ahora ve
El eclipse total de Sol del 21 de agosto próximo cubrirá una franja de EU
No te pierdas
ç
×