Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón insta a parar dominio del narco

El mandatario mexicano urgió a los políticos a cerrar filas para detener el crimen organizado; las bandas están tratando de intimidar o comprar candidatos para influir en las elecciones.
vie 30 noviembre 2007 07:23 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, urgió el viernes a políticos y gobernantes a cerrar filas para detener el poder de las bandas del narcotráfico que están tratando de intimidar o comprar candidatos para influir en el resultado de elecciones.

En un mensaje que entregó al delinear sus planes sobre seguridad y política exterior para los próximos cinco años, Calderón dijo que un operativo armado de su Gobierno ha debilitado a los cárteles de la droga y que éstos buscan ahora retomar poder influyendo en Gobiernos y policía estatales.

"Pretenden tomar control de estas autoridades mediante la intimidación y la corrupción", dijo Calderón. "Es indispensable actuar de inmediato para impedir que estos comportamientos se materialicen o se generalicen", añadió.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 2,000 muertos en el país en lo que va del año.

Un comando armado asesinó el jueves a Juan Antonio Guajardo, un ex alcalde del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, que fue candidato en los comicios locales de este mes y que había denunciado durante su campaña electoral amenazas de muerte del crimen organizado.

Junto con Guajardo fueron asesinados dos policías que lo custodiaban y tres colaboradores.

Publicidad

"Hago un llamado enérgico a los gobernadores, a los alcaldes, a los legisladores y a los dirigentes de todos los partidos en México sin excepción", dijo Calderón.

"A que cerremos filas y cerremos el paso de manera categórica y contundente a cualquier intento de participación del crimen organizado en la vida política del país", agregó.

Calderón, que el sábado cumple un año de haber asumido, ha enviado unos 25,000 militares y policías federales para enfrentar a traficantes de drogas en varios estados, en una agresiva operación que ha derivado en la captura de cabecillas y el decomiso de grandes cantidades de droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad