Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castro advierte por guerra en Venezuela

El líder cubano dijo que Estados Unidos insta a la violencia y el magnicidio en esa nación; una guerra civil haría estallar la economía mundial por sus enormes reservas de hidrocarburos.
vie 30 noviembre 2007 10:21 AM

Una guerra civil en Venezuela haría estallar la economía global alertó el viernes el convaleciente presidente cubano Fidel Castro, quien acusó a Estados Unidos de instigar la violencia y el magnicidio en esa nación sudamericana.

Tras delegar el poder en julio del 2006, Castro suele fijar posición sobre temas de su interés a través de las ''Reflexiones'', una columna no periódica en el rotativo oficial Granma.

''El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada'', escribió el barbado líder en su texto titulado ''Un pueblo bajo fuego''.

Venezuela es el aliado más cercano de la isla de gobierno comunista y sus líderes, Castro y Chávez se califican de ''hermanos''.

La nación sudamericana enfrenta una campaña que culminará el domingo con un referendo que aprobaría una reforma constitucional, según la cual, Chávez podría optar indefinidamente a la reelección y ampliaría sus poderes. (fotografías: Protestas por la Reforma en Venezuela)

''Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos'', aseguró Castro de 81 años de edad.

Publicidad

Para el mandatario la actual administración estadounidense, cuya enemistad con La Habana es pública y que también mantiene unas chocantes relaciones con Caracas, está alimentando encontronazos entre los venezolanos.

''El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos'', agregó Castro.

Ambos líderes se encontraron el pasado 21 de noviembre en esta capital y según Castro uno de los temas que debatieron fue la posibilidad de un magnicidio contra Chávez.

El cubano aseguró ser un entendido en la materia, tanto por su experiencia guerrillera como por haber sido blanco de varias intentonas de asesinato, que según las agencias de seguridad estatales cubanas superan 600 planes para liquidarlo a lo largo de los últimos 50 años.

Castro reconoció la importancia de Venezuela para Cuba, sobre todo después de que la caída de la Unión Soviética sumió a la isla en una profunda crisis económica.

Según Castro, el intercambio actual entre los dos estados pasó de ''casi cero'' a ''más de 7,000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos''.

El consulado venezolano en la isla informó que abrirá sus puertas para que los ciudadanos puedan votar. Cientos de jóvenes fundamentalmente chavistas estudian en Cuba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad