Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe pide negociación Francia-FARC

El presidente de Colombia busca reanudar las negociaciones con las FARC para liberar a rehenes; la senadora Piedad Córdoba dijo que los videos incautados iban a ser entregados a Hugo Chávez.
vie 30 noviembre 2007 09:27 AM
Senadores colombianos dijeron que los videos incautados tení

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, planteó a Francia como mediador ante las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar la liberación de un grupo de rehenes, pero advirtió que esa gestión no debe dar protagonismo al terrorismo.

Uribe hizo el planteamiento horas después de que se conocieron pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y de varios efectivos del Ejército y de la policía que fueron secuestrados por las FARC.

Las pruebas de supervivencia fueron confiscadas por el Ejército durante una operación militar en Bogotá, en la que fueron capturados tres rebeldes.

"Quiero reiterar esta mañana nuestra disposición de buscar con el gobierno de Francia, con la comunidad nacional e internacional mecanismos para la liberación de los secuestrados que sean efectivos y que no impliquen protagonismo político del terrorismo", dijo Uribe en un acto.

El mandatario celebró la confiscación de las pruebas y dijo que de acuerdo con el dictamen de la Fiscalía General de la Nación son creíbles, pero lamentó el estado en que aparecieron Betancourt y el ex congresista Luis Eladio Pérez, visiblemente demacrados y con la mirada al suelo.

"Las FARC es un terrorismo torturador, de lo peor de la historia de la humanidad, eso no se puede desconocer, pero dentro del esquema hablado vamos a seguir trabajando por la liberación de los secuestrados", afirmó Uribe.

Publicidad

Los videos serían entregados a Chávez

Las pruebas de vida de los secuestrados iban destinadas al presidente venezolano, Hugo Chávez, y muestran el avance de la mediación que llevaba adelante, afirmó la senadora colombiana Piedad Córdoba.

"La mediación del presidente Chávez se estaba haciendo con responsabilidad, con seriedad, y las pruebas (de vida) al parecer venían a mi nombre para ser llevadas al presidente Chávez", dijo Córdoba a la cadena de televisión internacional Telesur.

La funcionaria, junto al mandatario venezolano, era facilitadora de un canje humanitario que buscaba la liberación de decenas de rehenes, entre ellos la política franco-colombiana Betancourt.

Las pruebas también incluyen cartas y fotografías de los rehenes, agregó Córdoba al considerar que eso es un ejemplo de los avances que había logrado con Chávez hacia una solución.

"Nosotros no estábamos haciendo nada distinto a cumplir una tarea, nos estábamos moviendo con mucha rapidez, lo que el presidente Chávez expresó en un momento de lo que nosotros habíamos avanzado y logrado en tan poquísimo tiempo", apuntó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad