Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué propone la reforma de Chávez?

Reelección indefinida, nuevas formas de propiedad y supresión de territorios son algunos puntos Chávez lo cree indispensable para el socialismo, detractores lo ven como la vía al autoritarism
sáb 01 diciembre 2007 09:48 AM
El viernes se organizó una campaña a favor del ‘Sí’ al refer

Los venezolanos votarán el 2 de diciembre un referendo sobre una polémica reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez considera indispensable para la implantación del socialismo en el país, pero que adversarios la califican como una vía al autoritarismo.

Chávez propuso inicialmente modificar 33 artículos y una comisión del Parlamento decidió realizar otros ajustes para llevar la reforma a un total de 69 artículos.

A continuación los aspectos más relevantes:

Política

- Reelección indefinida: Se eliminan los límites a la reelección presidencial y se extiende el período de gobierno del primer mandatario a siete años, desde seis años.

- Reducción de la edad para votar: La edad mínima será de 16 años. Antes era de 18 años.

Publicidad

- Mayores requisitos para referendos: Se eleva del 15 al 20% la cantidad de electores registrados necesarios para solicitar una enmienda constitucional. Para los revocatorios de cargos de elección popular se requiere al menos un 30% de los votantes.

- Fuerza Armada: Cambia el nombre a Fuerza Armada Bolivariana, que constituye un cuerpo esencialmente patriótico, popular y antiimperialista.

Economía

- Reducción de la jornada laboral: Se reduce de ocho a seis horas la jornada diaria, o 36 horas semanales, y la nocturna no excederá las seis horas diarias, o 34 horas semanales.

- Nuevas formas de propiedad: Se plantea la existencia de la propiedad social, la colectiva, la mixta y la privada. Se reconoce el uso, goce y disposición de la propiedad. También se establece en bienes objeto de expropiación que el Estado podrá ocuparlos antes de culminar el proceso judicial.

- Elimina la autonomía del Banco Central de Venezuela y da al presidente de la República la potestad para el manejo de la política monetaria y las reservas internacionales.

- Intereses comunes sobre los individuales: El Estado creará condiciones para la construcción de una economía socialista. Desaparece la promoción de la iniciativa privada contemplada en la carta magna previa.

- Seguridad social: Incluye a los trabajadores por cuenta propia, amas de casa y conductores de transporte público en el sistema de seguridad social.

- Régimen socioeconómico: sustituye los principios del régimen socioeconómico actual de justicia social, democracia, libre competencia y productividad, por principios socialistas, antiimperialistas, humanistas y de cooperación.

- Propiedad intelectual: Elimina la protección de la propiedad intelectual sobre obras científicas, literarias y artísticas.

Ordenación del territorio

- Creación por decreto: El presidente puede crear por decreto ciudades comunales, provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales y designar sus autoridades.

- Vicepresidencias: El presidente podrá designar al primer vicepresidente y a los vicepresidentes que considere.

- Creación y supresión de territorios: El presidente tiene entre sus atribuciones la ordenación y gestión del territorio, así como crear o suprimir provincias, territorios, ciudades, municipios y distritos funcionales.

Estados de Excepción

- Restricción de derechos: Restringe el derecho a la información y suspende algunos aspectos relacionados con el debido proceso.

- Aprobación: Elimina el requisito de que el decreto de estado de excepción sea revisado por el Tribunal Supremo de Justicia y que cumpla con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad