Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez condiciona permanencia de Repsol

Advirtió que si la “derecha” gana en España las elecciones de marzo, la petrolera dejará Venezu esta amenaza se suma a la de nacionalizar los bancos en manos de inversores españoles.
sáb 01 diciembre 2007 04:54 PM
"Váyanse las empresas españolas, no nos hacen falta", dijo e

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que si la "derecha" ganara en España en las elecciones generales de marzo, la petrolera Repsol-YPF deberá dejar Venezuela, en un nuevo episodio en la crisis diplomática entre Caracas y Madrid.

El mandatario ha dicho que si el rey Juan Carlos no se disculpa por haberle espetado un sonoro "¿Por qué no te callas?" en una cumbre reciente, celebrada en Chile, pues Venezuela nada tiene que ver con España.

El presidente ha amenazado incluso con nacionalizar bancos en manos de inversores españoles y vigilar muy de cerca a otras de diversos ramos.

"Váyanse las empresas españolas, no nos hacen falta", dijo.

Chávez, en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros horas antes de un referéndum constitucional el domingo, dijo que espera que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, gane en las elecciones generales de marzo.

"Porque con Zapatero se puede hablar (...) Ahora si gana la derecha otra vez, olvídense los españoles, olvídense, olvídense, ni la empresa Repsol que está aquí, tendría que irse de aquí. Dame acá mi campo petrolero, no nos hace falta", advirtió.

Publicidad

Chávez agregó que a Venezuela no le hacen falta las inversiones españolas "pero quisiéramos conservarlas".

La estatal PDVSA y Repsol-YPF <REP.MC> suscribieron este año una carta de intención para desarrollar el campo petrolero Barúa Motatán, situados en los occidentales estados Trujillo y Zulia.

La petrolera española también opera los campos Menegrande, en el estado Zulia, y Quiriquire, en el oriental estado Monagas.

En Venezuela operan otras empresas con capital español como los bancos BBVA <BBVA.MC> y Santander <SCH.MC>, Telefónica <TEF.MC> y la cadena hotelera Sol Meliá.

Rodríguez Zapatero fue proclamado el domingo pasado candidato a la presidencia por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para las elecciones de marzo.

El líder socialista se enfrentará en las urnas a Mariano Rajoy, que el 27 de octubre fue proclamado candidato a la presidencia del Partido Popular.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad