Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETA mata a guardia español en Francia

Raúl Centeno falleció en un tiroteo durante una operación de vigilancia a etarras en Francia; el ataque en el que otro guardia fue herido supone la primera muerte atribuida a ETA en casi un
sáb 01 diciembre 2007 09:13 AM
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, d

Un guardia civil español murió y otro resultó gravemente herido en un tiroteo durante una misión de vigilancia a supuestos miembros del grupo separatista ETA en Francia, informó este sábado una fuente policial francesa.

Los dos agentes recibieron disparos a quemarropa cuando viajaban en sus vehículos alrededor de las 08:30 (hora internacional) en la localidad de Capbretons, a 20 kilómetros de la ciudad de Biarritz, en el sur de Francia, sostuvo la fuente.

Raúl Centeno falleció, mientras que Fernando Trapero se encuentra internado en un hospital, agregó.

Ambos vestían ropa civil y formaban parte de una operación de vigilancia junto a agentes de inteligencia francesa.

La policía francesa busca a dos hombres y una mujer que huyeron de la escena en un Volkswagen Golf gris.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que una mujer fue retenida, aunque no precisaron si fue la que acompañaba a los dos hombres que dispararon a los agentes. Fue liberada de inmediato, señalaron.

Publicidad

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el ataque que supone la primera muerte atribuida a ETA en casi un año y se comprometió a perseguir a los autores, que "cumplirán rigurosamente sus penas."

"La sociedad española, unida hoy en torno al sacrificio de Raúl Centeno y Fernando Trapero, muestra su repulsa más radical a quienes con desprecio al más elemental de los derechos, el derecho a la vida, tratan de acobardar al conjunto de los ciudadanos", dijo.

"Cuarenta años de negra historia terrorista no les ha bastado para llegar a calibrar la inmensa fortaleza de la sociedad española," dijo el presidente en una declaración institucional", añadió.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que los agentes recibieron los disparos cuando salían de un restaurante.

Tras ofrecer una rueda de prensa junto a su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie, ambos abandonaron la reunión y se dirigieron al lugar del atentado.

La ETA anunció en junio el fin de una tregua de 15 meses, la que ya había sido violada por un ataque contra la Terminal 4 de Barajas en España, en el que murieron dos ecuatorianos.

De confirmarse la autoría de la ETA en el incidente del sábado, se trataría de la primera víctima mortal de la organización separatista en casi un año.

También sería la primera vez que un agente de la Guardia Civil española muere en Francia, según medios españoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad