Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro nominado de nuevo

El mandatario cubano fue postulado para reelegirse en el poder, que mantiene desde 1959; el líder cubano no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad.
dom 02 diciembre 2007 10:42 AM

El líder cubano Fidel Castro fue nominado el domingo candidato para las elecciones parlamentarias de enero, manteniendo entreabierta la puerta para su posible reelección como presidente tras 16 meses apartado del poder por una enfermedad.

Castro, de 81 años, no aparece en público desde julio del 2006, cuando se vio obligado a transferir temporalmente el poder a su hermano Raúl tras una serie de operaciones intestinales que lo tuvieron, según dijo, al borde de la muerte.

Como diputado, podría ser reelegido en marzo presidente del Consejo de Estado por el Parlamento.

Castro fue nominado por una asamblea municipal en la ciudad de Santiago de Cuba, a 870 kilómetros al este de La Habana, cuna de la revolución que lo llevó al poder en 1959.

"Durante su convalecencia ha mantenido una activa participación en las más importantes y estratégicas decisiones del país", dijo la biografía que respalda su nominación.

La nominación de Castro fue aprobada por unanimidad y a mano alzada por una asamblea realizada en Santiago de Cuba.

Publicidad

"!Viva Fidel!", gritaron los delegados.

Las elecciones parlamentarias están programadas para el 20 de enero.

Su nominación y segura elección como diputado no significa, sin embargo, que el Parlamento vaya a ratificarlo en marzo como presidente.

En los más de 60 editoriales escritos durante el último año de convalecencia, Castro no ha dado pistas sobre su futuro político.

Desde que enfermó es su hermano Raúl quien firma los decretos y afianzó su liderazgo político, alentando ciertas expectativas de mejoras económicas entre los cubanos.

Raúl Castro ha mantenido la línea política trazada por su hermano y advirtió a su enemigo Estados Unidos que en Cuba no habrá transición, sino continuidad.

Fidel Castro ha aparecido sólo en esporádicas fotografías y videos. El 14 de octubre intervino por teléfono y en directo en un programa de televisión conducido por su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad