Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hong Kong vota en elecciones parciales

-
dom 02 diciembre 2007 12:00 PM

Hong Kong votaba el domingo en unas elecciones legislativas parciales que han sido comparadas con un referendo sobre la democracia, luego de su retorno al Gobierno de China hace 10 años.

La contienda enfrenta a dos carismáticas ex funcionarias públicas, Anson Chan y Regina Ip, con una de las campañas más observadas de los últimos años, que incluyó algunas escaramuzas entre los partidarios de ambos bandos.

El resultado final no cambiará el balance de poder dentro del Consejo Legislativo de 60 miembros, pero podría ser ampliamente interpretado como un indicador de las preferencias políticas del pueblo de Hong Kong.

"Está por verse si el resultado tendrá algún peso en el modelo para reformas políticas que el gobierno finalmente presentará (a Pequín). Podría ayudar a definir cómo el gobierno central percibe las aspiraciones de la ciudad de una completa democracia", sostuvo el diario South China Morning Post.

El bando a favor de la democracia busca potenciar a Chan, de 67 años, la candidata con mayor apoyo en los sondeos de opinión, después de que el mes pasado sufriera una derrota aplastante en las elecciones de consejos distritales frente al mayor partido de Hong Kong, que apoya al Gobierno chino.

Chan se hizo conocida como la primera mujer china en obtener un cargo de alto rango bajo el dominio británico, y hace un año regresó del retiro para presionar por el sufragio universal, desilusionada por el lento avance de la reforma.

Publicidad

Ip, de 57 años, disfruta del apoyo de la mayor circunscripción de la ciudad, que prefiere dejar a Pequín la decisión sobre cómo y cuándo deberá expandirse el proceso democrático.

Ip quizás es más conocida por intentar llevar adelante una impopular ley antisubversiva en el 2003, cuando era jefa del departamento de seguridad. Aquel intento fue una de las principales razones de una protesta que llevó a las calles a medio millón de personas, lo que impactó a los líderes en Pequín.

Actualmente, el líder de Hong Kong es elegido por una asamblea de 800 miembros bajo la influencia de Pequín. La mitad de aquella legislatura es elegida por voto popular, mientras que la otra mitad se compone por "circunscripciones funcionales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad