Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin gana elecciones en Rusia

El partido del actual presidente ganaría con más del 60% de los votos;
dom 02 diciembre 2007 07:16 PM

El partido del presidente Vladimir Putin consiguió el domingo una amplia victoria en las elecciones parlamentarias de Rusia, pero partidos de oposición dijeron que hubo un fraude y se comprometieron a impugnar los resultados que el Kremlin aclamó como gran apoyo para Putin.

Los primeros resultados oficiales mostraron que el partido Rusia Unida ganaría con más del 60% de los votos, un resultado que probablemente será visto por el Kremlin como un fuerte mandato para que Putin mantenga una posición de influencia luego de que concluya su último período presidencial el 2008.

"La aplastante mayoría de los votantes rusos se expresó a favor de Rusia Unida, apoyando con ésto el curso del presidente Putin, y se expresó a favor de que éste continúe después de que concluya el actual período presidencial", dijo a Reuters un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, luego de que se dieron a conocer los primeros resultados.

Monitores electorales reportaron extendidos casos de fraude electoral, y el Partido Comunista, que posiblemente se convertirá en la mayor fuerza opositora en el nuevo Parlamento, dijo que impugnaría la elección en las cortes.

"Estos resultados no son limpios. Buscaremos impugnarlos ante la Corte Suprema", indicó el líder comunista Gennady Zyuganov.

Boris Nemtsov, cuyo pequeña partido opositor Unión de Fuerzas de Derecha no logró superar el 7%  mínimo para obtener escaños en el Parlamento, fue más directo.

Publicidad

"He estado en la política por 20 años y éstas son las elecciones más deshonestas en la historia de Rusia moderna. Putin ganó con la ayuda del cinismo (y las) mentiras", declaró.

La Casa Blanca instó a Rusia a investigar los reportes de irregularidades.

"Reportes preliminales desde Rusia incluyen acusaciones de violaciones el día de las elecciones. Instamos a las autoridades rusas a investigar esos reclamos", dijo en una declaración el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Pero el presidente del Comité Electoral Central, Vladimir Churov, un ex colega de Putin designado este año en su cargo, desechó las acusaciones de la oposición.

"Creo que no hubieron violaciones serias el día de la votación. Al menos durante la votación ningún líder de un partido me llamó y nadie se quejó (ante mí)", dijo Churov.

Con un 30.4% de los votos contados, Rusia Unida tenía un 63.3% de los votos, con sus rivales comunistas en el segundo lugar con un 11.3%, informó Churov a los periodistas.

Otros dos partidos -que en el pasado han apoyado al Kremlin- conseguirán escaños parlamentarios, agregó Churov.

Una encuesta a boca de urna de la empresa estatal VTSIOM dio una imagen similar, con el partido de Putin obteniendo un 61 por ciento, y los mismo cuatro partidos ingresando al Parlamento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad