Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba busca mejorar relación con México

La nación caribeña expresó que desea normalizar las relaciones diplomáticas con el país; la semana pasada los funcionarios de ambos países conversaron sobre la deuda cubana y la migrac
lun 03 diciembre 2007 03:46 PM

Cuba tiene voluntad de normalizar las golpeadas relaciones diplomáticas con México, aseguró el lunes el canciller Felipe Pérez Roque.

El funcionario participó de la ceremonia de condecoración por parte de la embajada mexicana en esta capital del ex representante de la isla en el Distrito Federal, Jorge Bolaños.

Se trató de un reconocimiento a las labores Bolaños en seis años de misión, pero también fue un gesto de nuevos tiempos, comentó Pérez Roque.

''Es una expresión de la voluntad del gobierno de México, que es recíproca con nosotros, de avanzar en las normalizaciones de las relaciones entre ambos países'', señaló.

La semana pasada el nuevo embajador mexicano en la isla, Gabriel Jiménez Remus, reconoció que funcionarios de ambos países conversaban temas como la deuda cubana y migración, asuntos candentes en los nexos bilaterales.

La nación caribeña debe a México unos 500 millones de dólares. Mientras, según Washington unos 10,000 isleños arriban cada año a territorio estadounidense usando a México como puente.

Publicidad

Pérez Roque ratificó ahora que la agenda con el vecino país avanza positivamente.

Además, el funcionario destacó dos reuniones sostenidas recientemente con su colega mexicana Patricia Espinosa, en Nueva York y Chile e indicó que tiene pendiente una visita de la canciller a La Habana aunque aún ''queda fijar la fecha''.

La crisis entre ambas naciones se desató al final del gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) y se agudizó con Vicente Fox (2000-2006).

El punto más áspero se produjo en mayo de 2004, cuando hubo retiro de embajadores --entre ellos el ahora condecorado Bolaños-- entre otras razones por el voto de México en Ginebra para que se supervise la situación de los derechos humanos en la isla, considerada por Cuba como una conducta de pleitesía a Washington.

Después los diplomáticos retornaron a sus puestos pero las relaciones se mantuvieron distantes hasta la presidencia del mandatario Felipe Calderón, que asumió en diciembre de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad