Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca sustituir el Protocolo de Kioto

El país norteamericano sigue siendo la única nación desarrollada que rechaza el acuerdo climáti tiene el deseo de ser flexible y trabajar por el ambiente elaborando un sucesor del pacto actua
lun 03 diciembre 2007 08:51 AM

Estados Unidos dijo el lunes que buscaría un nuevo acuerdo global para combatir el cambio climático, luego de que la decisión de Australia de ratificar el Protocolo de Kioto lo aisló como la única nación desarrollada fuera del actual pacto de la ONU.

"No estamos aquí para ser un bloqueo en el camino", precisó el líder de la delegación estadounidense, Harlan Watson, en el primer día de una reunión de casi 190 naciones que se extenderá del 3 al 14 de diciembre, en Bali, Indonesia.

La reunión intenta acordar una hoja de ruta para elaborar un sucesor del Protocolo de Kioto, que se vence en el 2012.

"Estados Unidos tiene la intención de ser flexible y trabajar constructivamente por una hoja de ruta en Bali", agregó, refiriéndose a los planes para que la cumbre dé inicio a dos años de negociaciones sobre un nuevo acuerdo de la ONU para combatir el cambio climático más allá del 2012.

"Respetamos la decisión que otros países han tomado y nosotros, por supuesto, les pediríamos que respeten la decisión que tomamos", dijo Watson en conferencia de prensa.

Más temprano, los delegados dieron un aplauso de casi un minuto a las noticias acerca de que el nuevo primer ministro laborista de Australia, Kevin Rudd, estaba firmando documentos para ratificar el Protocolo de Kioto, horas antes de asumir el cargo.

Publicidad

Estados Unidos es ahora la única nación desarrollada que se opone a Kioto. El presidente George W. Bush rechazó el pacto en el 2001, diciendo que costaría empleos estadounidenses y que excluye erróneamente objetivos para los países en vías de desarrollo para el 2012.

Watson refirió que Washington está deseoso de discutir un nuevo acuerdo a largo plazo que suceda a Kioto.

"La respuesta tendrá que ser global", dijo, y añadió que Washington sería flexible al considerar si las limitaciones deberían ser voluntarias, el enfoque que Bush prefería hasta ahora, u obligatorias, como bajo Kioto.

Washington ha invertido miles de millones de dólares en nuevas tecnologías, desde hidrógeno hasta "carbón limpio", considerando la esperanza de avances como una mejor solución a los objetivos de Kioto.

Kioto obliga a 36 naciones industriales a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de al menos 5% por debajo de los niveles de 1990 para el 2008-2012. Australia será el país número 37 en adherir.

Watson manifestó que las naciones de Kioto se enfrentarán a una lucha para mantener sus promesas de reducciones. "El régimen actual legalmente obligatorio no está haciendo el trabajo", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad