Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China acuerdan sanciones a Irán

Ambos países pactaron las bases para más sanciones a esa nación por su programa nuclear; el acuerdo podría alcanzarse en dos semanas si Rusia se les une, dijo un diplomático.
lun 03 diciembre 2007 07:25 AM

Estados Unidos acordó con China las bases para más sanciones de Naciones Unidas sobre Irán por su programa nuclear y afirmó que podría alcanzarse un acuerdo si Rusia se les suma, dijo el lunes un diplomático de alto nivel.

Las potencias mundiales mantuvieron el sábado un encuentro destinado a acordar más sanciones de la ONU contra Irán, que un diplomático francés dijo que podría llevar a un acuerdo sobre sanciones punitivas dentro de semanas, a pesar de la oposición previa de China y Rusia.

"Podemos, con el Gobierno chino, focalizarnos en un número de áreas donde acordaríamos sanciones", dijo Nicholas Burns, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, a periodistas en Singapur.

Una decisión sobre nuevas sanciones no pudo alcanzarse el sábado debido a que el enviado de Rusia se vio impedido de volar a la reunión en París debido a la nieve en Canadá.

"Ahora si podemos sumar a los rusos, pienso que tendremos el potencial para una tercera resolución del Consejo de Seguridad", sostuvo Burns.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania acordaron en septiembre postergar las sanciones contra Irán hasta finales de noviembre, a la espera de una investigación del organismo nuclear de la ONU y de los esfuerzos de mediación de la Unión Europea.

Publicidad

Las últimas conversaciones de la UE parecieron fracasar y el reporte de la ONU encontró que Irán estaba cooperando, pero no proactivamente, lo que no satisfizo a todas las potencias.

En reuniones anteriores, Rusia y China, que tienen fuertes lazos comerciales con Irán, habían acordado sólo las medidas más suaves propuestas por Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

"Después de seis meses de demora, sentí en nuestra reunión del otro día que hicimos algunos progresos", dijo Burns.

Teherán rechaza las acusaciones occidentales de que está buscando armas nucleares bajo la cubierta de un programa civil atómico. Afirma que sólo quiere generar electricidad, pero su fracaso para despejar los temores internacionales ha llevado a dos rondas de sanciones de la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad